En la llegada del año nuevo Andino Amazónico 5.528, la concejala Álvarez pide al Tata Inti librarnos de la pandemia

Una ceremonia especial fue realizada en el mirador Jacha Apacheta para esperar la llegada de los primeros rayos del sol en este nuevo año. A diferencia de otros años, la actividad no aglutinó a varias personas respetando las restricciones.

 

La Paz, 21 junio (CMLP/GAMLP).- Actuar con sabiduría para enfrentar la pandemia que cobró vidas en el municipio y el país, fue una de las primeras peticiones que la concejala Beatriz Álvarez realizó al Tata Inti al recibir los primeros rayos del sol en la llegada del Año Nuevo Andino Amazónico 5.528 la mañana de este domingo.

 

La ceremonia fue realizada en el mirador Jacha Apacheta, uno de los más de treinta lugares sagrados que tiene el municipio de La Paz. Desde las 5 y 30 de la mañana, la concejala Álvarez junto a algunas autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, vecinos de la ladera Oeste y Amautas prepararon en el lugar una mesa sagrada de ofrenda al Tata Inti (Dios Sol) y a la Pachamama (Madre Tierra).

 

“Recibimos con mucho entusiasmo y esperanza este nuevo año para que el Tata Inti y la Pachamama, con sus rayos solares, nos de nuevas energías y nuevas esperanzas, fuerza y vitalidad para enfrentar esta pandemia con sabiduría y mucha fortaleza, esta pandemia que azota a todo el mundo entero”, afirmó la concejala.

 

El año nuevo aymara o andino amazónico celebra el solsticio de invierno y representa el resurgimiento del sol, se celebra casa 21 de junio en varios países de América del Sur a través de ritos sagrados y extendiendo la palma de las manos hacia el cielo para recibir los primeros rayos del sol.

 

La concejala pidió a la población reconciliarse con la madre naturaleza que ha sido afectada por la contaminación y el daño a la fauna y flora durante estos últimos años a través de la caza furtiva o el chaqueo y depredación de especies en peligro de extinción, o el permanente daño al ecosistema.

 

“Pedirles que en este nuevo año aymara andino amazónico como humanos podemos estar en armonía con la naturaleza, con el Alaxpacha (espacio eterno), Akapacha (planeta Tierra) y Manqhapacha (Tierra adentro) les pedimos. Hasta hoy era el día era más corto y el sol más alejado por eso es que en el mundo andino el calendario agrícola se rige por los solsticios y equinoccios, ahora inicia otro nuevo ciclo, el retorno del sol”, explicó la munícipe.

 

El municipio de La Paz cuenta con varios espacios sagrados denominados “Wak´as” y caracterizados por una gran energía  que son frecuentados para la práctica de la espiritualidad a través de ofrendas con mesas y elementos andinos para conectarse con la Pachamama o Madre tierra.

 

“Como municipio de La Paz contamos con más de 30 wak´as, lugares sagrados, achachilas y mama´qutas y como parte de nuestra ritualidad hemos declarado como patrimonio cultural inmaterial del municipio a estos lugares sagrados, es por eso que en este lugar sagrado y energético hemos realizado el recibimiento al Tata Inti con mucho entusiasmo y esperanza para que nuestros achachilas, apus y Wak´as, nos den sabiduría, fortaleza y vitalidad”, finalizó la concejala Álvarez.

 

XLC 21/06/20

 

178 total visitas, 2 visitas hoy

Deja un comentario