Concejala Salazar pide a la población asumir la corresponsabilidad en la prevención por el coronavirus

La autoridad instó a la comunidad a poner en marcha todo lo aprendido en Cultura Ciudadana para velar por la salud propia y la de la  población.

 

La Paz, 02 junio (CMLP/GAMLP).- La concejala y Secretaria del Órgano Legislativo municipal de La Paz, Kathia Salazar, instó a la población a dar cumplimiento a la Ley Municipal de Regulación de la cuarentena dinámica condicionada y de corresponsabilidad ciudadana para evitar la propagación y contagio del COVID-19 en el municipio de La Paz.

 

“La gente está retomando su vida de ciudadanos, en el trabajo y actividades hacia afuera de la casa, han estado seguramente en un encierro incluso, pero salir a la ciudad es también sacar las buenas costumbres y actitudes, hemos aprobado la Ley de corresponsabilidad para poder retomar esta vida de tomar la ciudad con actitudes responsables, si vamos a subir al transporte somos los que tenemos que cuidarnos y exigir en términos respetuosos que todos los demás lo hagan”, sostuvo Salazar.

 

La autoridad recordó que desde hace más de diez años, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ha implementado como un proyecto exitoso, el programa de Cultura Ciudadana que, entre sus preceptos, enseña buenas prácticas para la convivencia ciudadana armónica.

 

“Hemos trabajando 19 años alimentando el espíritu de cultura ciudadana para que hoy en día lo podamos vivir, usar el barbijo es algo que tiene que ser natural al igual que lavarnos las manos, porque eso es base de la enfermedad que hoy nos está rondando y el respeto empieza por uno mismo, las cosas van a mejorar si yo tengo buena actitud para cuidarme y parta cuidar a los demás”, afirmó la concejala.

 

Entre los deberes ciudadanos establecidos en el artículo 10 de la Ley Municipal de Regulación de la cuarentena dinámica condicionada y de corresponsabilidad ciudadana, está el cumplir con las medidas de bioseguridad, respetar los horarios de tránsito según lo establecido en la normativa nacional y municipal vigente, transitar para lo estrictamente necesario.

 

Las medidas de prevención primarias establecidas en el artículo 11 de la Ley son el lavado frecuente de manos con agua y jabón por el tiempo de veinte segundos por lo menos, uso de barbijo obligatorio fuera de casa y en espacios de interacción social, cobertura de la boca y nariz al toser o estornudar con la parte interior del codo, y en caso de usar pañuelo desechable tirarlo inmediatamente a la basura, mantener el distanciamiento físico, entre otros aspectos.

 

“Éstas son señales muy importantes de cuidado, de responsabilidad, respeto y valor a la vida, Cultura ciudadana también es reaccionar para decirle a una persona con respeto: póngase el barbijo; hay muchos niños que han salido a la ciudad, hay que cuidarlos. La ley no pretende castigar ni sancionar, sino lograr el espíritu de Cultura Ciudadana para actuar con responsabilidad y que no retrocedamos a una cuarentena rígida”, finalizó la munícipe.

 

XLC 02/06/20

 

261 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario