Rige jornada laboral de seis horas en el municipio paceño

El concejal Siñani señaló que la incorporación de más horas de trabajo será paulatina y de acuerdo al índice de casos de coronavirus.

 

La Paz, 01 junio (CMLP/GAMLP).- Desde este lunes rige el horario continuo de seis horas en las actividades laborales tanto para el sector público, como para el privado. Cada empleador debe establecer el horario de ingreso para sus dependientes y los turnos deben ser escalonados.

 

“En el caso del Ejecutivo municipal la jornada laboral es desde las 8 a 14:00 y en el caso del Concejo Municipal es desde las 7:30 a 13:30, esto como una medida inicial porque como hemos estado repitiendo, no es que estamos retornando a la normalidad, estamos tomando medidas paulatinas”, explicó el concejal Fabián Siñani.

 

Señaló que la Ley Municipal Autonómica para la reactivación de actividades económicas durante la emergencia sanitaria nacional aprobada en el Concejo Municipal la pasada semana, establece como obligatoriedad el asumir medidas de bioseguridad de cuyo cumplimiento dependerá que en el municipio no se incrementen los casos de coronavirus.

 

“Sobre todo de lo que se trata es de retomar las actividades económicas, comerciales porque la situación económica en nuestro municipio ya estaba muy delicada después de haber parado todas las actividades, entonces es de a poco que se están iniciando el trabajo, se está en evaluación permanente de los datos, médicos sobre todo y en la medida en que las cosas vayan mejorando, se vayan  manteniendo, no se vayan incrementando, vamos a ir flexibilizando, y por el contrario si las cosas se ponen más complicadas, los índices y datos dan cuenta de  agravamiento de los contagios por ejemplo endureceremos las medidas y eso también en cuanto a las jornadas de trabajo”, afirmó el concejal.

 

Convocó a los paceños y alteños a cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo, el distanciamiento social, el horario de circulación peatonal y vehicular, el lavado permanente de manos, entre las normas básicas de bioseguridad.

 

“Está en las manos de los paceños y alteños, si no aflojamos y continuamos con todas las medidas de bioseguridad, si cumplimos esto rigurosamente, no tendría que ocurrir el incremento de casos, pero si se detecta que empieza a agravarse los casos, eso obligaría a retroceder en la flexibilización. Por eso la diferencia entre el Concejo Municipal y el Ejecutivo y en el caso del Ejecutivo hay horarios diferenciados, la idea es justamente las horas pico extendiendo en el tiempo de tal manera que no existan ni siquiera aglomeraciones al ingreso ni a la salida de la jornada laboral” dijo finalmente Fabián Siñani.

 

XLC 01/06/20

 

51 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario