Concejales instan a la población a asumir corresponsabilidad en la flexibilización de la cuarentena
La presidenta del Concejo Municipal llamó a la ciudadanía a actuar con disciplina, corresponsabilidad y conciencia pública para evitar la propagación del COVID-19.
La Paz, 28 mayo (CMLP/GAMLP).- Andrea Cornejo, presidenta del Concejo Municipal de La Paz, hizo un llamado a la población para que actúe con disciplina, corresponsabilidad y conciencia a partir del 1 de junio, fecha en la que se flexibiliza la cuarentena en el municipio de La Paz.
“Ahora más que nunca necesitamos solidaridad, conciencia pública y corresponsabilidad social para superar esta crisis que tenemos que superarla. A medida que vayamos retomando nuestras actividades y vayamos viendo cómo se comporta la población asumiendo todas las medidas de bioseguridad, es que vamos a poder estar tranquilos, tenemos que ser conscientes y responsables con nuestro cuidado y el de los demás”, reflexionó Cornejo.
El Concejo Municipal aprobó en pasados días varias leyes con el objetivo de evitar el incremento de casos de Coronavirus y el crecimiento de la pandemia una vez que se flexibilice la cuarentena, entre estas normas está la Ley Municipal de Regulación de la cuarentena dinámica condicionada y de corresponsabilidad ciudadana para evitar la propagación y contagio del COVID-19, la Ley Municipal para la reactivación de actividades económicas durante la emergencia sanitaria nacional y la Ley Municipal de regulación del servicio público de transporte y motorizados.
“Esperemos que los hermanos paceños nos acompañen a poder vivir esta cuarentena dinámica con gran responsabilidad, con gran protección, con mucha conciencia, con el mayor cuidado a su persona, al trabajo, a la familia, a los espacios que uno utiliza, pues lo más importante es tener las medidas que se está señalando en esta ley de corresponsabilidad y los cuidados y responsabilidades como desinfección, medidas de bioseguridad”, solicitó a la población la concejala Kathia Salazar.
La autoridad señaló que la norma enfatiza en la corresponsabilidad de cada ciudadano en el cuidado de su salud y de la salud de su familia además de la comunidad, “cada persona que va a salir por necesidad del trabajo, de una transacción o actividades necesarias, pueda tomar las medidas estrictas de seguridad, queremos subrayar el uso del barbijo que es lo primero y necesario, no podemos salir sin barbijo”, recomendó Salazar.
“Quienes están en mayor riesgo de enfermarse gravemente son nuestros adultos mayores y las personas con enfermedades de base como diabetes y cardiopatías. Es por eso que las acciones de cuidado para con personas mayores son de fundamental importancia y demandan corresponsabilidad.
La población tiene que adquirir rutinas cotidianas de limpieza y desinfección de superficies y espacios de contacto frecuente con agua jabonosa, u otro producto desinfectante, tenemos que tener conciencia que este virus es invisible y ya esta está entre nosotros, tenemos que saber sobrellevar esta difícil situación”, sostuvo por su parte la concejala Beatríz Álvarez.
XLC 28/05/20