Concejo Municipal aprueba Ley que autoriza a negocios de expendio de alimentos la venta de productos preparados para llevar

La norma prohíbe aglomeraciones, filas y esperas prolongadas debiendo cada negocio establecer horarios y promover mecanismos virtuales para la prestación de sus servicios.

 

La Paz, 22 mayo (CMLP/GAMLP).- Con el objetivo de impulsar la reactivación económica de negocios de expendio de alimentos preparados, este viernes el Concejo Municipal aprobó por mayoría la Ley Municipal para el funcionamiento de establecimientos de expendio de alimentos preparados durante la cuarentena condicionada y dinámica por el COVID-19.

 

La norma prohíbe las aglomeraciones o filas para el recojo de alimentos preparados además del consumo de alimentos al interior de los locales de expendio.

 

“He conversado con propietarios de negocios de comida y están realmente preocupados porque ellos tiene que cumplir deudas con los bancos, pago de sueldos, alquileres y junto a la Secretaría de Desarrollo Económico, hemos visto una forma de reactivar el expendio de alimentos. En el municipio existen 3.585 establecimientos privados destinados al expendio de consumo de alimentos, se ha habilitado el servicio de delibery y de todas las actividades solamente 149 han  obtenido autorización, eso significa el 4.2% del total”, manifestó el concejal Isaac Fernández, proyectista de la norma municipal.

 

La autoridad precisó que la Ley edil va dirigida a aquellos negocios de preparación de alimentos ubicados en los barrios y que no cuentan con servicio de transporte para poder realizar las entregas de los alimentos preparados a domicilio.

 

“Existen muy pocas empresas que prestan este servicio y las que existen ya están colapsadas, el permiso debe obtenerse a través del Ministerio de Gobierno para el transporte que es un requisito para el delibery. Esta ley propone que se habilite el servicio de recojo de comida y no necesariamente que deba hacerse en vehículos, sino el negocio que este cerca al consumidor, lo que se está proponiendo es que al momento del pedido se establezca un horario de recojo y entrega para que no existan filas en los negocios”, explicó el munícipe.

 

La norma municipal establece que los establecimientos de expendio de alimentos preparados deben habilitar canales de recepción de pedidos por vía telefónica y/o canales digitales fijando horas de recojo para evitar aglomeraciones de la clientela.

 

“Queda terminantemente prohibido, el consumo de alimentos en salas de los establecimientos referidos en el artículo precedente. Se prohíbe las aglomeraciones, filas y/o esperas prolongadas al interior del local, así como en la vía pública para el recojo de los alimentos. A este efecto, los pedidos deberán efectuarse con horario de recojo”, señala el artículo tercero de la referida norma.

 

La medida establece que es obligación del propietario, titular y/o responsable del establecimiento asumir las medidas de bioseguridad necesarias para prevenir el contagio del Coronavirus, como el uso de barbijo, distanciamiento físico, lavado de manos y otros, que deberán ser exigidos tanto a la clientela como al personal de trabajo que presta sus servicios.

 

XLC 22/05/20

 

105 total visitas, 5 visitas hoy

Deja un comentario