Ley Municipal dispone acciones de bioseguridad para el funcionamiento del servicio de transporte público

La norma aprobada en la sesión de este miércoles en el Concejo Municipal, establece además sanciones a los conductores que incumplan los protocolos de bioseguridad en el reinicio de operaciones.

 

La Paz, 20 mayo (CMLP/GAMLP).- El Concejo Municipal aprobó en la sesión virtual de este miércoles la Ley Municipal de regulación del servicio público de transporte y motorizados en la cuarentena por la emergencia sanitaria. La consideración de la norma tuvo siete votos a favor de los concejales Susz, Siñani, Salazar, Álvarez, Fernández, Silva y Gutiérrez, y dos abstenciones de las concejalas Mavel Machicado y Cecilia Chacón.

 

La referida ley, de once artículos, ocho disposiciones finales y una disposición transitoria, establece modalidades de restricción de circulación para vehículos de transporte público y eleva a rango de ley el protocolo de bioseguridad para el reinicio de operaciones del servicio público de transporte una vez que la cuarentena en el municipio de La Paz pase de riesgo alto a moderado.

 

“Lo que está buscando esta ley es que, una vez que entremos a una cuarentena  flexibilizada que es lo que seguramente va ocurrir en los siguientes días y semanas, estemos en condiciones tanto autoridades como transportistas para asumir esta nueva modalidad contando  con vehículos que no sean focos de contagio, sino todo lo contrario, que sean espacios que la gente pueda utilizar como un servicio adecuado y que no afecte a su salud”, manifestó el concejal Fabián Siñani, promotor de la norma municipal.

 

“Con la finalidad de implementar de manera paulatina el servicio, se establecen las siguientes modalidades de restricción de circulación para vehículos del servicio público de transporte de pasajeros: Restricción vehicular del 50%, determinada por la terminación par e impar de la placa de control; restricción vehicular del 60%, con la prohibición de circulación de seis dígitos por día; restricción vehicular del 80%, con la prohibición de circulación vehicular de ocho dígitos por día”, establece el artículo sexto de la norma aprobada.

 

La reducción de la cantidad de asientos disponibles por tipo de vehículo, la desinfección de los vehículos de servicio público en paradas intermedias y de destino, el distanciamiento físico y la ocupación de los asientos al lado de las ventanas además de la prohibición del viaje de pasajeros parados, son algunos de los aspectos establecidos en el protocolo de bioseguridad, documento que es parte de la ley aprobada.

 

Dicho documento establece además la instalación de un separador físico fijo e impermeable entre el conductor y pasajeros, el material de los vehículos debe ser impermeable y lavable, el uso de barbijos de forma obligatoria y portar un bidón con solución jabonosa, entre otros aspectos.

 

Horarios de circulación

Respecto a los horarios de circulación de vehículos, la Ley aprobada señala que los vehículos particulares podrán circular de lunes a viernes de 06:00 a 18:00. Los vehículos de los servicios públicos de transporte de pasajeros, respetando la restricción vehicular, podrán circular de lunes a viernes de 05:00 a 18:00.

 

En tanto que los vehículos del servicio de transporte de carga, respetando la restricción vehicular, podrán circular de lunes a viernes de 05:00 a 18:00; y los vehículos de emergencias destinados a la atención médica, de servicios públicos, están exentos de la restricción vehicular.

 

Infracciones y sanciones

La norma aprobada establece dos tipos de infracciones de los conductores del servicio de transporte público de pasajeros: gravísimas y graves. Entre las infracciones gravísimas están el incumplir con los horarios de operación establecidos en la presente Ley Municipal, incumplir con la restricción vehicular según los parámetros establecidos por el GAMLP, retirar las placas de circulación con el fin de evadir los controles, modificar o utilizar placas de circulación diferentes a las del vehículo, con el fin de evadir los controles.

 

Se establecen además como infracciones gravísimas el no implementar la separación física del conductor con los usuarios para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros conforme los criterios técnicos establecidos en el Protocolo que forma parte de la presente Ley Municipal y exceder la capacidad de los ocupantes conforme los criterios técnicos establecidos en el Protocolo que forma parte de la presente Ley Municipal.

 

Entre las infracciones graves está la inoperabilidad de las ventanas según los criterios técnicos establecidos en el Protocolo que forma parte de la presente Ley Municipal, el incorporar elementos diferentes a los establecidos en el Protocolo para la cobertura de los asientos, no contar con los instrumentos de aseo personal y para la desinfección de monedas al interior del cubículo del conductor, no realizar la limpieza de los vehículos en las paradas de origen y destino, no contar con el barbijo, asientos con material no autorizado (debe ser impermeable y lavable), presencia de objetos o adornos susceptible de contaminación y la falta de señalización de los asientos.

 

En el caso de infracciones gravísimas, la norma establece como sanción pecuniaria Bs. 2 mil y la retención del vehículo motorizado. En el caso de infracciones graves, corresponderá la inmovilización del vehículo motorizado hasta las 18:00 horas y el decomiso de ambas placas de circulación, debiendo ser devueltas las mismas al día hábil siguiente de producido el hecho.

 

La disposición final tercera señala además que el Órgano Ejecutivo Municipal debe realizar gestiones ante las instancias correspondientes del nivel central del Estado, para que se restrinja la venta de combustible, como medida adicional al cumplimiento de la presente disposición.

 

“El tema de bioseguridad no es un tema que se consensue o negocie o sujeto a conversación, hay un conjunto de disposiciones técnico médicas que deben cumplirse, la ley es el resultado del trabajo realizado con expertos del Inlasa, dirigentes del transporte, Gobernación y autoridades del municipio de El Alto y del Gobierno Central”, sostuvo finalmente el concejal Fabián Siñani.

 

XLC 20/05/20

 

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