Concluyó la elaboración del protocolo de bioseguridad para el funcionamiento del transporte público

El concejal Fabián Siñani señaló que entra las diferentes medidas que establece este protocolo están el cambio del material de los asientos y la reducción de la cantidad de pasajeros.

 

La Paz, 18 mayo (CMLP/GAMLP).- El Concejal Fabian Siñani informó que luego de realizar distintas reuniones realizadas la semana pasada entre autoridades nacionales, departamentales y municipales de La Paz y El Alto, se concluyó la elaboración del protocolo de bioseguridad que regirá para el reinicio del servicio de transporte público una vez que el nivel de riesgo por el COVID-19 pase de alto a moderado en el departamento y el municipio.

 

Siñani señaló que este protocolo trabajado de forma conjunta con dirigentes del autotransporte, será presentado hasta el miércoles de esta semana y su cumplimiento será obligatorio a través de la aprobación de una ley municipal y una norma departamental.

 

“Hemos terminado con la elaboración de este protocolo, estrictamente técnico, hemos contado con el apoyo y asesoramiento de expertos del Inlasa del Ministerio de Salud y el miércoles, a más tardar, deberíamos  tener una reunión con la dirigencia del transporte de La Paz e interprovincial para presentarles este protocolo de bioseguridad y que inicien ya la adecuación de sus vehículos”, sostuvo.

 

Entre los aspectos contemplados en el protocolo de bioseguridad para transporte público, se establece la instalación de un acrílico o plástico separador entre el conductor y los usuarios del transporte, además de la reducción de la cantidad de pasajeros a la mitad para evitar contagios, explicó la autoridad.

 

“Este protocolo es de cumplimiento obligatorio porque establece normas dirigidas a evitar que los vehículos de transporte público se conviertan en focos de contagio. Se han establecido por ejemplo la necesidad de cambiar el material de los asientos de los vehículos, los asientos son de felpa o tela y no son materiales lavables y un criterio técnico de los especialistas dice que el material tiene que ser cuerina, cuero o plástico de tal forma que al final de cada viaje el conductor pueda lavar los asientos”, dijo el munícipe.

 

Señaló además que existen aspectos básicos de cumplimiento obligatorio tanto para conductores como para usuarios, como el uso de barbijos y guantes de látex, la obligación del conductor de tener alcohol en gel, agua y jabón dentro de sus motorizados.

 

“Está previsto también que los vidrios laterales se puedan abrir y cerrar para facilitar el ingreso del aire a estos ambientes cerrados, son estas y varias otras normas más que deben cumplirse obligatoriamente para iniciar el servicio. Se ha convenido que  este protocolo tiene que ser aprobado mediante un instrumento legal como es una ley, en el caso del municipio de La Paz se trata de aprobar por ley municipal, en caso de Gobernación como ley departamental ya que necesitamos el respaldo de todas las instancias legislativas porque este es un tema importante y sensible”, sostuvo el concejal.

 

Señaló que las instancias encargadas de hacer cumplir estos protocolos se bioseguridad serán la Policía Nacional, la Guardia Municipal de Transporte de los municipios de La Paz y El Alto. “Entendemos la situación económica por la que están atravesando los choferes, pero tienen que cumplir con estas normas de bioseguridad, es necesario que puedan cumplir el cambio del material de asientos y tengan estos días para adecuarse”, dijo.

 

XLC 18/05/20

 

 

143 total visitas, 4 visitas hoy

Deja un comentario