El Concejo Municipal solicita información sobre la contratación de un hotel como Centro de Aislamiento Covid-19

La Paz, abril 24 (CMLP/GAMLP).- El Concejo Municipal remitió al alcalde Luis Revilla una carta que incluye un cuestionario de 11 preguntas sobre el proceso de contratación del Real Plaza Hotel (ex Radisson) como Centro de Aislamiento para sospechosos y pacientes leves con COVID-19. 

 

La misiva está firmada por la Presidenta del Concejo, Andrea Cornejo, las concejalas Kathia Salazar y Beatriz Álvarez y los concejales Pedro Susz, Isaac Fernández y Fabián Siñani. 

 

“Con la finalidad de contar con información real y en ejercicio de las funciones de fiscalización que nos asisten como miembros del Concejo Municipal conforme a la normativa constitucional y municipal vigente, solicitamos a su autoridad pueda remitir Informe fundamentado y documentado”, expone la carta.

 

Entre la documentación que solicita el Concejo Municipal figuran los informes técnico, legal y financiero que respaldan la decisión de contratar este espacio para implementar un centro de aislamiento.

 

Asimismo, pide al Ejecutivo informar qué instancias municipales, departamentales o nacionales intervinieron en el proceso de selección y contratación del referido espacio. Además del origen o fuente de los recursos y, sobre este punto, si existen montos adicionales “a ser ejecutados” para la limpieza, alimentación y seguridad de las personas sospechosas de tener la enfermedad y que están aisladas en este hotel.

 

También la carta pide información acerca de si el Centro de Aislamiento también será usado por personas sospechosas de Covid-19 de otros municipios y provincias del departamento de La Paz y cuál es el criterio de selección de las personas que serán aisladas. 

 

Finalmente, pide la remisión del contrato y sus antecedentes en un tiempo oportuno, dada la importancia del tema.

 

Cuestionario

1. ¿Qué antecedentes, informes de respaldo técnico, legal y financiero y  recomendaciones fueron consideradas para asumir la decisión de contratar un espacio para implementar un centro de aislamiento para pacientes y sospechosos de COVID-19? ¿Qué instancia o autoridades emitieron las mismas?

 

2. ¿Cuál es la competencia ejercida para la contratación realizada y bajo qué normativa se ampara la misma?

 

3. ¿Qué instancias municipales, departamentales y/o nacionales han intervenido en el proceso de selección y contratación del Real Plaza Hotel?

 

4. ¿Cuándo se ha suscrito el contrato de alquiler, con quién y bajo qué términos principales? (Indicar Objeto del contrato, partes intervinientes, plazo, monto, forma de pago, obligaciones contractuales y cláusulas de resolución entre otras que considere importantes). Especificar, si se incluyeron previsiones la forma de ejecución del contrato, en caso que ya no se requiera el alquiler del inmueble antes del vencimiento del plazo pactado.

 

5. ¿Cuál es el origen o fuente de los recursos necesarios para cumplir el contrato suscrito?

 

6. ¿Además del monto total pactado en el contrato, existen recursos adicionales a ser ejecutados para limpieza, alimentación, seguridad de las personas sospechosas de portar el virus que sean aisladas en el Hotel?

 

7. ¿El GAMLP es la única institución que asumirá el costo de ejecución del contrato? ¿O existen recursos comprometidos por otras instancias de los distintos niveles de gobierno? ¿Si únicamente el GAMLP asumirá los gastos de la ejecución del contrato, se solicitará presupuesto adicional al gobierno central o departamental?

 

8. ¿El alcance del servicio que se brindará en el Real Plaza Hotel  incluye el aislamiento de personas sospechosas con COVID-19 de otros municipios y provincias del Departamento de La Paz? 

 

9. ¿Cuál es el criterio de selección y/o mecanismo de identificación de las personas que serán aisladas en el inmueble? ¿Qué instancia médica, administrativa, nacional, departamental y/o municipal determina que se aislen en el mencionado Hotel?

 

10. ¿Cuál es el mecanismo de supervisión de cumplimiento del contrato que se ha establecido? ¿Cuáles son las instancias intervinientes?

 

11. ¿Existen otros recursos del GAMLP a ser ejecutados en prevención, control, atención y mitigación del COVID-19?? ¿En qué actividades?

 

DCCM 24/04/20

 

178 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario