Declaran Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano a un tramo y siete inmuebles de la avenida 6 de Agosto

La norma fue aprobada en el Concejo Municipal y establece acciones de preservación de las edificaciones de estilos ecléctico, academicista y art deco.

 

La Paz, 20 marzo (CMLP/GAMLP).- Mediante una Ley, el Concejo Municipal declaró Patrimonio, Histórico, Arquitectónico y Urbano del municipio de La Paz al tramo de la avenida 6 de Agosto entre la calle Fernando Guachalla y la calle Belisario Salinas, zona San Jorge macrodistrito Cotahuma, y a siete edificaciones inmersas en este tramo.

 

La declaratoria de patrimonio tiene por objeto revalorizar el patrimonio cultural del municipio, en virtud a su alto valor histórico, social y gran significado cultural, expresado a través de su importancia histórica y arquitectónica.

 

La norma fue aprobada por mayoría en el Concejo Municipal y establece, en su artículo tercero, que “El Órgano Ejecutivo Municipal, en el marco de sus competencias y atribuciones municipales, deberá definir las acciones de protección, conservación, promoción y revitalización del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano al tramo patrimonial así como a las edificaciones declaradas patrimonio en la Ley Municipal”.

 

Entre los inmuebles declarados patrimoniales y contemplados en la Ley Municipal, están el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, la Mutual de Servicios de la Policía y la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA.

 

La Secretaría Municipal de Culturas respaldó la elaboración de la Ley a través de un informe que resume las características históricas del tramo declarado patrimonio, además de alto valor histórico.

 

“El tramo de la avenida 6 de Agosto, entre calle Fernando Guachalla y la calle Belisario Salinas, es un importante referente en la evolución arquitectónica y urbana del municipio de La Paz por conservar en la actualidad tipología, elementos compositivos, ornamentales, materiales y técnicas constructivas de las edificaciones patrimoniales únicas, mismas que constituyen un espacio edificado correspondiente a varios momentos históricos”, señala el informe que respalda la referida Ley.

 

Asimismo las edificaciones objeto de la presente ley, representan una unidad urbanística respecto a su escala y alturas constituyendo un perfil homogéneo, concordante a la trama urbana. Las edificaciones se adscriben a los estilos ecléctico, academicista, art deco con elementos decorativos estilizados, fachadas con edificaciones republicanas y eclécticas.

 

XLC 20/03/20

 

Noticia relacionada: Declaran Patrimonio Histórico, arquitectónico y urbano a la calle Indaburo y 19 edificaciones de la vía

 

611 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario