Secretarios municipales informan al Concejo Municipal sobre acciones contra el COVID-19 en el municipio

Tareas de protección y prevención fueron llevadas a cabo desde el mes de febrero, los Hospitales Municipales están listos para la atención inmediata.

 

La Paz, 18 marzo (CMLP/GAMLP).- Acciones inmediatas de prevención y protección contra el coronavirus en el municipio, son llevadas a cabo desde febrero de este año, según explicaron los Secretarios Municipales de Salud, Verónica Hurtado, de Educación y Cultura Ciudadana, Heydi Mendoza, y de Desarrollo Económico, Sergio Siles, en la sesión informativa convocada por los concejales este miércoles.

 

“Hemos llevado adelante planes de contingencia desde febrero en promoción y prevención, asimismo campañas en salud y ahora estamos en la parte asistencial, hemos puesto a disposición los centros de salud. Tenemos médicos que determinarán si los síntomas del paciente se adecúan a los del coronavirus. Hemos puesto a disposición los cinco hospitales municipales a pacientes y tenemos espacios de aislamiento”, explicó Verónica Hurtado, Secretaria Municipal de Salud.

 

Señaló que las gestiones del Órgano Ejecutivo Municipal son de tipo institucional e interinstitucional en coordinación permanente con la OPS y OMS, dijo además que el Hospital Municipal La Portada ha sido dispuesto como el centro hospitalario centinela para la atención de pacientes con el virus si se presentaran casos en el municipio de La Paz.

 

Consultada sobre los análisis de laboratorio en los casos sospechosos, la Secretaria Municipal de Salud señaló que “inicialmente fue CENETROP el primer laboratorio para diagnóstico de esta patología. Ahora se ha visto que es un problema mandar a Santa Cruz y se está habilitando INLASA en La Paz y reactivos dotados por el Ministerio. Es un trabajo conjunto que estamos haciendo con la OMS y OPS”.

 

“Se ha activado observatorio de salud para que la población llame a la línea 165 que es la que recibe esta información haciendo el trabajo de vigilancia epidemiológica, acciones de protección y prevención. Se han trabajado protocolos de flujos por donde puedan trasladarse los pacientes en los hospitales”, manifestó Hurtado.

 

Por su parte la Secretaria Municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Heydi Mendoza, informó a los concejales que desde el inicio de la pandemia en el mundo, se ha trabajado en el fortalecimiento del sistema inmunológico de los estudiantes a través del desayuno escolar.

 

“Hemos trabajado en fortalecer raciones del desayuno escolar para evitar infecciones respiratorias, hemos incorporado frutas cítricas, miel de abejas y aporte en nutrición en el desayuno escolar del 2 al 12 de marzo distribuyendo 140 mil raciones al día”, dijo Mendoza.

 

El Secretario Municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles, informó a los legisladores municipales que desde esa unidad organizacional se ha realizado un trabajo de prevención y protección en las diferentes actividades económicas en el municipio.

 

“Se han implementado protocolos de limpieza, se ha sugerido que los horarios de atención para expendio de alimentos sea la adecuada.  En tiendas de barrio y mercados se ha solicitado que puedan ampliar horario y garantizar provisión de alimentos a la ciudadanía. Hemos trabajado con SIREMU en operativos de limpieza y desinfección en los mercados y las acciones serán sostenidas”, puntualizó el Secretario Municipal de Desarrollo Económico.

 

Señaló además que se trabaja en permanente coordinación con responsables del Viceministerio de Defensa del Consumidor para evitar situaciones de agio y especulación, especialmente en productos de limpieza e higiene.

 

XLC 18/03/20

 

Noticia relacionada: Concejo Municipal aprueba norma preventiva contra el coronavirus COVID-19

 

115 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario