Concejo Municipal aprueba norma preventiva contra el coronavirus COVID-19

La Ley edil autoriza al Ejecutivo Municipal disponer de recursos necesarios para la atención y establece el cierre temporal de espacios públicos municipales.

 

La Paz, 17 marzo (CMLP/GAMLP).- Este martes el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la Ley Municipal de Prevención, Control y atención del coronavirus (COVID-19) en el municipio de La Paz. La norma recibió aportes de concejales de las bancadas de Sol.bo y del Movimiento Al Socialismo.

 

La disposición, que surge a iniciativa de la presidenta del Órgano Legislativo Municipal, establece entre sus artículos el cierre temporal de la terminal de buses de La Paz, la terminal de buses Minasa, y la suspensión de permisos y autorizaciones para eventos y manifestaciones culturales en vía pública, entre otros aspectos.

 

“Esta ley ha sido aprobada por unanimidad por ambas bancadas que han aportado. Si bien ya hay medidas establecidas, sin embargo nosotros nos estamos sumando a estas medidas, es una Ley de prevención y es importante resaltar el apoyo de los concejales. En este caso estamos hablando de prohibiciones, que son medidas necesarias de tomar ante la situación que estamos viviendo en el tema de las aglomeraciones de discotecas y bares, servicios públicos, conciertos, todos los espacios municipales se están restringiendo”, explicó la presidenta del Concejo Municipal, Andrea Cornejo.

 

Parques municipales, espacios culturales municipales, campos deportivos, centros infantiles municipales y casas comunales, serán cerrados a partir de la promulgación de la Ley así como el Cementerio General que atenderá únicamente inhumaciones.

 

“Se ha considerado que los compañeros de comercio en vía pública puedan atender, hay algunos que venden en las tardes y se ha mocionado que será hasta las 3 de la tarde este abastecimiento, pero que sea mucho más permisiva, básicamente estamos siguiendo los protocolos que se ha anunciado desde el Gobierno Central”, dijo Cornejo.

 

Sobre las sanciones a quienes incumplan la norma, la legisladora señaló que las mismas están aún siendo trabajadas con el Órgano Ejecutivo Municipal que deberá coordinar con la Policía Nacional para el cumplimiento de la Ley.

 

“En caso de negativa por parte del personal médico a brindar atención requerida o de presentarse ciudadanos que se opongan y dificulten el ingreso y atención de las personas afectadas a los hospitales municipales, se procederá de manera inmediata ante el Ministerio Público en coordinación con la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas”, señala el artículo 6 de la Ley edil.

 

Respecto a la propuesta del concejal Fabián Siñani de declarar cuarentena en el municipio, la presidenta del Concejo Municipal señaló que “ha sido una disposición final que se ha propuesto en el Ejecutivo, si bien nosotros no podemos porque no es nuestra competencia, pero es una disposición que ha quedado abierta según como vaya evolucionando este problema y en eso va estar el Ejecutivo municipal trabajando junto al gobierno nacional”.

 

“Esto tiene que ver con un tema de prevención, esta enfermedad puede llegar a nuestras familias, no ha llegado al municipio pero estamos previendo, estas medidas son para precautelar que avance, es un tema de salud, de nuestra misma familia, se ha dispuesto los cierres de todas las áreas que pertenecen al gobierno municipal, justamente creemos que agrupando a la agente, esta enfermedad puede llegar a contagiar”, dijo por su parte el concejal Isaac Fernández.

 

“Apelamos a la conciencia y solidaridad del pueblo paceño para que cumplamos con las disposiciones que están emanando del poder central, éste no es un tema político ni económico, es un tema que involucra a todos los paceños, apelamos a que todos puedan cumplir y no esperemos artículos sancionatorios, todos tenemos que acatar y cumplir lo dispuesto”, manifestó el concejal Jorge Silva.

 

La Ley Municipal establece la suspensión temporalmente en la otorgación de permisos y autorizaciones municipales para eventos y manifestaciones culturales en vías públicas. Además la realización de operativos que coadyuven a mantener limpieza de mercados y espacios de abastecimiento de productos de primera necesidad. En caso de restaurantes, la ley recomienda priorizar la venta para su consumo fuera de las instalaciones.

 

La norma aprobada fue remitida al Órgano Ejecutivo y será promulgada en las próximas horas por el Alcalde Luis Revilla.

 

XLC 17/03/20

 

353 total visitas, 6 visitas hoy

Deja un comentario