Concejal Susz promoverá que intervención municipal de fachadas en la calle Linares se extienda a conjuntos patrimoniales

Actualmente la Alcaldía remoza nueve fachadas de inmuebles declarados patrimoniales, los recursos son gestionados a través del FOCUART.

 

La Paz, 06 marzo (CMLP/GAMLP).- Tras una inspección realizada este viernes a los trabajos de recuperación de la imagen urbana patrimonial en las calles Linares y Jiménez, el concejal Pedro Susz anunció que desde el Órgano Legislativo Municipal se gestionará para que esta intervención sea ampliada a conjuntos patrimoniales en estas vías de alto valor turístico.

 

Mediante el Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (FOCUART) creado mediante la Ley Municipal de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, viene concluyendo los trabajos de restauración de nueve fachadas en inmuebles declarados patrimoniales ubicados en la calle Linares cuya construcción data desde 1850 hasta 1930. Las obras estarán terminadas hasta finales del mes de abril.

 

“La idea es que desde el Concejo Municipal podamos coadyuvar para ir intentando extender esas intervenciones a conjuntos patrimoniales. No tiene mucho sentido que se intervengan fachadas aisladas, de lo que se trata es que los conjuntos vayan recobrando su valor patrimonial e histórico y vamos a ver cómo desde el Órgano Legislativo municipal podemos coadyuvar para ir salvando distintos problemas que todavía impiden una intervención de carácter más integral y así darle una mayor envergadura a este importante proyecto”, evaluó el concejal Susz tras la inspección.

 

“Hemos hecho esta visita a este centro de la memoria histórica, arquitectónica y urbana de nuestra ciudad y nuestro municipio, un área que en virtud del lanzamiento del Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes, ha empezado a acceder a recursos para la restauración, recuperación y revitalización de esta área que tiene, no solamente una gran importancia como centro de atracción turística, sino sobre todo como parte de la memoria histórica y del desarrollo urbano de nuestra ciudad”, puntualizó Susz.

 

Los trabajos de restauración de las nueve fachadas intervenidas demandan una inversión superior a los  337 mil bolivianos y contemplan además la construcción de dos murales cuya temática se basará en las prácticas culturales del sector.

 

“Se ha convocado a los propietarios de las casas emplazadas en este tramo para que puedan presentar su documentación técnica legal y poder ser partícipes de este Fondo Concursable, cabe indicar que los procesos que se van a realizar son de restauración que recuperan las técnicas y procesos constructivos propios de la época, sabiendo que la restauración de las fachadas es parte de la recuperación de la imagen urbana patrimonial”, explicó Ximena Pacheco, Directora de Patrimonio Cultural del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

 

Pacheco afirmó que la intención del Gobierno Autónomo Municipal es que, con el apoyo de los propietarios de las casas patrimoniales, la rehabilitación de las fachadas de los inmuebles pueda extenderse al interior de las edificaciones.

 

Técnicas constructivas tradicionales con el uso de la piedra y adobe además de carpintería en madera en los balcones y hierro forjado en barandas y lámparas, son parte de la estructura de las edificaciones cuyas fachadas han sido restauradas.

 

XLC 06/03/20

 

Te puede interesar también: Declaran Patrimonio Histórico, arquitectónico y urbano a la calle Indaburo y 19 edificaciones de la vía

 

606 total visitas, 6 visitas hoy

Deja un comentario