Ley Municipal refrenda declaratoria de situación de emergencia en Niño Kollo y Central Faro Murillo

La norma autoriza la disposición inmediata de recursos y procedimientos más ágiles para la atención de la emergencia en el sector.

La Paz, 03 marzo (CMLP/GAMLP).- En su sesión de este martes, el Concejo Municipal aprobó  por unanimidad de los concejales presentes la Ley Municipal que refrenda la Resolución Ejecutiva 064/2020 que declara situación de emergencia (Alerta Naranja) en las zonas de Niño Kollo y Central Faro Murillo del macrodistrito Cotahuma.

 

La Ley fue proyectada por la presidenta del Órgano Legislativo edil, Andrea Cornejo y autoriza la inmediata disposición de recursos económicos y la ejecución de procedimientos mucho  más agiles para atender de forma oportuna la emergencia.

 

“Es muy importante esta ley aprobada ya que debido a este clima y lluvias que han estado en estos dos meses, enero y febrero, bastante fuertes y constantes, generó algunos problemas que afectan al sector. Si bien nuestra Dirección de Gestión Integral de Riesgos ha estado trabajando, pero se necesita de la intervención de todos para poder mitigar este riesgo que existe. Entonces esta Ley es muy importante para poder designar los recursos necesarios para que se pueda atender esta emergencia”, puntualizó la presidenta del Concejo Municipal, Andrea Cornejo.

 

El informe que respalda la Ley Municipal señala que se requiere con carácter de urgencia la intervención integral como resultado de una evaluación técnica de las condiciones geológicas e hidrogeológicas de la corona del talud.

 

“Se trata de una gestión que ha enviado el Ejecutivo Municipal y ha sido canalizada por la presidenta del Concejo, mediante ley, se le faculta al Ejecutivo la adquisición, por ejemplo, de materiales e insumos para atender la emergencia, a la contratación de empresas bajo la modalidad de emergencia para atender a estas dos zonas, se trata por tanto de una Ley que facilita y agiliza la atención de la emergencia en estas dos zonas”, explicó por su parte el concejal Fabián Siñani.

 

Según la evaluación técnica, se requiere la construcción de un sistema de captación de aguas en el lugar además de banquinas y cunetas para eliminar la sobresaturación del terreno en la parte alta de Niño Kollo y Central Faro Murillo.

 

“Instruir al Órgano Ejecutivo Municipal asumir todas las acciones que sean necesarias para la atención de la situación de emergencia declarada, debiendo coordinar con las instancias competentes de los gobiernos central y departamental”, establece el artículo 2 de la Ley Municipal aprobada.

 

XLC 03/03/20

 

Te puede interesar también: Aprueban Ley que refrenda declaratoria de emergencia en Zongo Trópico distrito 23

 

Loading

Comparte esta noticia

Deja un comentario