Mediante Ley edil 17 inmuebles ubicados en el Casco Viejo son declarados patrimoniales

Se trata de viviendas con un alto valor histórico ubicadas en las calles Comercio, Obispo Cárdenas, Juan de la Riva, Loayza y Bueno.

La Paz, 20 febrero (CMLP/GAMLP).- Por mayoría de los concejales presentes, fue aprobada en la sesión del Concejo Municipal de este jueves, la Ley Municipal Autonómica que declara Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano del municipio a 17 inmuebles emplazados en las calles Comercio, Obispo Cárdenas, Juan de la Riva, Ramón de Loayza y Bueno.

 

Entre los predios declarados patrimoniales está la Asociación de Futbol de La Paz, la Carrera de Derecho unidad de Post Grado de la Universidad Mayor de San Andrés, la Gran Logia de Bolivia y la sede de la Confederación Nacional de Excombatientes de la Guerra del Chaco, entre otros.

 

El informe que respalda a la referida ley, señala que “los 17 inmuebles de referencia muestran varios estilos desde el periodo republicano hasta inicios del siglo XIX como dominante, muchos inmuebles presentan cambios al paso de los años con reformulaciones de acuerdo a sus actuales funciones”.

 

Barroco, republicano/neoclásico, ecléctico, art deco, art noveau y academicista, son algunos de los estilos de los 17 inmuebles cuyo valor histórico tiene como base principal que los inmuebles son un importante referente de la evolución arquitectónica y urbana del municipio de La Paz por conservar la tipología y elementos compositivos y ornamentales.

 

“Conservan los materiales y técnicas constructivas de la época por lo que se constituyen en únicas y conforman un espacio edificado correspondiente a varios momentos históricos”, establece el referido informe.

 

La norma aprobada por mayoría de los concejales presentes establece que el Órgano Ejecutivo Municipal deberá definir acciones de protección, conservación, promoción y revitalización del Patrimonio. Cualquier tipo de intervención que se pretenda realizar en las edificaciones declaradas patrimoniales, sea de refacción o mantenimiento, deberá contar con la autorización de la Alcaldía.

 

XLC 20/02/20

 

Noticia relacionada: Declaran patrimonio histórico, arquitectónico y urbano a la calle Jaén y a 14 inmuebles allí emplazados

 

319 total visitas, 6 visitas hoy

Deja un comentario