Declaran Patrimonio Histórico, arquitectónico y urbano a la calle Indaburo y 19 edificaciones de la vía

El tramo comprendido entre la calle Alto de la Alianza y Colón, conserva parte de la historia del municipio.

 

La Paz, 20 febrero (CMLP/GAMLP).- Como Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano del municipio, fue declarada la calle Indaburo en el tramo comprendido entre las calles Alto de la Alianza y Colón, además de 19 inmuebles ubicados en esta histórica vía del Casco Viejo de la ciudad de La Paz.

 

El Concejo Municipal, en su sesión de este jueves, aprobó por mayoría de los concejales presentes la Ley Municipal de declaratoria de Patrimonio a la calle Indaburo que es una de las más importantes arterias del centro histórico de la ciudad, donde se emplazaron varias residencias de importantes personalidades paceñas.

 

“En la calle Indaburo vivió el protomártir Juan Bautista Sagárnaga, en el domicilio de su hermano Miguel, donde se realizó la primera junta revolucionaria el 24 de junio de 1809. En esta calle, en los inicios de la República, el 30 de julio de 1838, el mariscal Andrés de Santa Cruz fundó la Biblioteca Municipal, que más tarde llevó su nombre”, refiere el informe que respalda la ley.

 

Además del tramo mencionado, 19 inmuebles ubicados en esta área del centro de la ciudad, fueron también declarados Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano del municipio, entre ellos, el ilustre Colegio de Abogados, los Amigos de la Ciudad, el Tribunal Permanente de Justicia Militar, la unidad educativa Rafael Pabón, la Federación Gráfica Boliviana, el Conservatorio San Calixto y el Instituto de Investigaciones Forenses, entre otros.

 

“Las edificaciones de referencia en el mencionado tramo de la calle Indaburo, desde el ámbito simbólico forman parte de nuestra historia cultural referencial y de la conformación de nuestra ciudad, por lo tanto forman parte del imaginario colectivo de nuestra ciudad”, señala el informe que respalda la Ley Municipal.

 

Los 19 inmuebles declarados patrimoniales, se adscriben a varios estilos arquitectónicos como el ecléctico, neoclásico, republicano y neocolonial, por lo que representan un monumento histórico de la consolidación de la ciudad.

 

XLC 20/02/20

 

Te puede interesar también: En 2019 el Concejo Municipal aprobó leyes en defensa del patrimonio arquitectónico, histórico y urbano

 

706 total visitas, 20 visitas hoy

Deja un comentario