Carnaval Anata: Fiesta de floración y cultivo de la papa

La concejala Álvarez rescata los personajes del Anata paceño como símbolos del sincretismo andino occidental.

 

La Paz, 20 febrero (CMLP/GAMLP).- La concejala Beatriz Álvarez, lingüista e investigadora del origen de las tradiciones aimaras, señala que la fiesta de los carnavales es la conjunción de distintos horizontes civilizatorios y la fiesta de la floración y cultivo de la papa.

 

“Esta fiesta es la conjunción de dos matrices civilizatorias, estamos hablando de la andina y la occidental, el Anata se movía de acuerdo al equinoccio el Pachamama, Akapacha y Alajpacha las vitalidades. El carnaval anata es la fiesta de la floración de las papas, el recuento de los animales”, explica la concejala.

 

Álvarez señala que en agradecimiento al cultivo y las bondades de la madre tierra, en esta fiesta de carnavales se juega, se baila y se interpreta instrumentos de viento tales como el Pinkillu, Moseño o la caja. La palabra aimara “Anata” refiere a ese proceso festivo cultural con una serie de actividades lúdicas.

 

“En las áreas urbanas también se festeja y se challa la casa el auto y el qhatu, el puesto de venta, entonces eso solamente lo que es el en el mundo andino se festeja y ha empezado a tomar más impulso en el siglo XXI y es por eso que es tradición challar”, dijo Álvarez.

 

Respecto a los personajes del Anata paceño, la legisladora señaló que la vestimenta de éstos ha sufrido transformaciones con el paso del tiempo cambiando los diseños y el colorido de los disfraces del Ch’uta, el pepino y la chola que viste una chaquetilla de diseño rígido y mucho movimiento.

 

“El personaje principal es el Pepino, el Chuta y la chola paceña. El pepino es un sincretismo del Kusillo porque el Kusillo es un personaje picaresco que hace bromas, el Kusillo es ahora el Pepino, el Chuta en el siglo XX ha modificado su ropa, prácticamente se ha sincretizado y complementado con el origen europeo, ahora con la modernidad es colorido. La chola paceña de igual manera es la conjunción de la ropa europea”, señaló.

Finalmente la concejala invitó a la población a participar en el programa del Anata 2020 preparado por la Secretaría Municipal de Culturas que empieza este sábado con el corso infantil.

 

XLC 20/02/20

 

Noticia relacionada: Concejala Salazar recomienda evitar consumo de bebidas alcohólicas en Carnavales

 

949 total visitas, 2 visitas hoy

Deja un comentario