Adultos mayores en situación de vulnerabilidad tienen trato preferente en salud y centros de acogida

La norma establece que la Alcaldía debe coordinar con el Gobierno Central acciones de resguardo de la vida e integridad física de las personas mayores de 60 años.

 

La Paz, 12 febrero (CMLP/GAMLP).- La Ley Municipal Autonómica 386 de Atención Integral a las personas adultas mayores “Por una Vida Digna”, promulgada el 20 de diciembre del pasado año, establece trato preferente para personas mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad física y mental.

 

“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz realizará de oficio la intervención multidisciplinaria y gestionará la institucionalización transitoria o permanente en centros de acogida, a cuyo efecto podrá requerir, cuando corresponda, el auxilio policial y judicial, en el marco de sus competencias”, señala el artículo 17 de la referida ley.

 

Según la norma, se consideran  adultos mayores en situación de especial vulnerabilidad aquellos que se encuentran abandonados, en situación de calle, migrantes transitorios de escasos recursos, personas con discapacidad, población LGBTI, personas con diversa orientación sexual e identidad de género y/o personas que son o hayan sido víctimas de cualquier tipo de violencia.

 

La norma fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Concejo Municipal en diciembre del pasado año y promueve el desarrollo integral de las personas adultas mayores a través de la prevención, contra la exclusión o la violencia, la protección de los(as) adultas mayores en alto grado de vulnerabilidad y el establecimiento de mecanismos que impulsen el ejercicio pleno de sus derechos.

 

“Toda persona adulta mayor que se encuentre en situación de especial vulnerabilidad, en caso que requiera atención médica de emergencia o urgencia, podrá acudir a cualquier centro y hospital municipal de salud, sin que se le pueda negar la atención”, establece la ley municipal.

 

Para el cumplimiento de estos preceptos, la norma señala que será la Plataforma de Atención Inmediata al Adulto Mayor PAIAM, la instancia municipal especializada que restituya los derechos de las personas adultas mayores en el municipio de La Paz.

 

Las PAIAM estarán conformadas por un equipo multidisciplinario psico-sociolegal    para la atención primaria, orientación y contribución a la defensa permanente de los derechos de las personas adultas mayores.

 

Según datos del estudio “Condiciones de Vida del adulto mayor en el municipio de La Paz” elaborado por la Alcaldía el 2019, en La Paz hay una población de 82.000 adultos mayores de los cuales el 63% nació en esta urbe, en tanto que el 37% son migrantes de otras provincias del departamento y del interior del país.

 

XLC 12/02/20

 

Noticia relacionada: Ley edil establece acciones orientadas a generar oportunidades laborales para adultos mayores

 

1,048 total visitas, 5 visitas hoy

Deja un comentario