Ley edil promueve la constitución del comités de convivencia y buen trato dentro de unidades educativas

La norma promulgada en pasados días, involucra a la comunidad educativa para ejercer mecanismos de prevención contra el acoso escolar.

La Paz, 11 febrero (CMLP/GAMLP).- Está en vigencia la Ley Municipal Autonómica Karen Flores Palacios “De Promoción de la Convivencia Pacífica y Atención del Acoso Escolar Entre Pares en el Municipio de La Paz”.

La norma edil aprobada en el Concejo Municipal en octubre del pasado año y promulgada por el Alcalde en pasados días, promueve la constitución de Comités de convivencia y buen trato integrados por la comunidad educativa en su conjunto.

 

“Lo que dispone la propia ley contra el acoso escolar es que deben conformarse al interior de las unidades educativas varias instancias que incluyen a todos los estamentos de la comunidad educativa que están encargados de adoptar las medidas preventivas y correctivas para disminuir y eliminar los casos de acoso escolar, se establece un comité que debe tener representación de alumnos, padres de familia, docentes y director de la unidad educativa que a su vez tiene que atenerse a un modelo de intervención que les vamos a proporcionar y que se tiene que ajustar a las propias condiciones específicas de la unidad educativa”, explicó el concejal Pedro Susz.

 

Entre las responsabilidades del comité de Convivencia y buen trato para la promoción de la convivencia pacífica, establecidas por la ley, está la conformación de tutorías estudiantiles, respaldar la capacitación de sus miembros a convocatoria del GAMLP y replicar los contenidos a la comunidad educativa.

 

“Se tienen que llevar adelante una serie de acciones de capacitación a los estudiantes del curso pre bachillerato que tiene que ser capacitados como facilitadores entre pares, es decir, son los primeros que tiene que intervenir en conocimiento de un caso de acoso escolar para mediar entre las partes e intentar resolver el problema. La segunda instancia es este comité para evitar estos casos y resolverlos de manera consensuada al interior de las unidades educativas antes de llegar a las defensorías u otras instancias”, dijo el concejal.

 

El artículo 23 de la norma municipal establece que, en caso de acoso escolar, las comunidades educativas deberán centrarse en reparar los daños emocionales causados por el acoso escolar entre pares buscando el apoyo de un profesional de área, de forma que los(as) acosadores(as) asuman sus responsabilidades.

 

XLC 11/02/20

 

1,484 total visitas, 4 visitas hoy

Deja un comentario