Reinician atención de medicina tradicional gratuita “Qullañ Uta” en espacios municipales

La alcaldesa interina Beatriz Álvarez manifestó la necesidad de articular la medicina tradicional con la medicina académica.

 

La Paz, 10 febrero (CMLP/GAMLP).- Este lunes la alcaldesa interina Beatriz Álvarez junto al Viceministro de Medicina Tradicional, Felipe Quilla Muni, participaron en la reapertura del espacio de medicina tradicional “Qullañ Uta” ubicado en la plaza Alonso de Mendoza.

La primera autoridad edil anunció que gestionará ante autoridades nacionales la articulación de la medicina tradicional con la medicina académica a través de talleres donde se transmitan las experiencias ancestrales.

 

“La medicina tradicional es parte de nuestro diario vivir, nosotros como paceñas utilizamos la medicina tradicional y queremos unir la medicina académica con la tradicional, que entren en un diálogo, eso tenemos que lograr con las autoridades nacionales. Ambos consideramos necesaria la articulación desde el gobierno nacional y el municipal es importante el apoyo mutuo para que se forjen más Qullan Uta en el municipio”, dijo Álvarez.

 

Guías espirituales, parteras, naturistas y kallawayas brindarán atención gratuita todos los días desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde de manera gratuita a la población que así lo requiera. Hasta el momento el municipio cuenta con tres espacios de atención y se abrirá uno nuevo en Bajo Tejar.

 

“Queremos que estas experiencias que se tripliquen en otros municipios y que sea el municipio de La Paz un modelo de municipio en todas las áreas y en este caso la medicina tradicional”, finalizó la autoridad.

 

XLC 10/02/20

 

Leer también: Concejala Álvarez destaca el valor y tradición cultural de la Alasita

 

840 total visitas, 9 visitas hoy

Deja un comentario