Susz recomienda al Ejecutivo comenzar a ejecutar la ley municipal contra el acoso escolar a partir de su inmediata socialización

La norma fue remitida al Órgano Ejecutivo el pasado año y establece la conformación de un Comité de convivencia y buen trato integrado por la comunidad educativa.

 

La Paz, 05 febrero (CMLP/GAMLP).- Pedro Susz, concejal y presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del Concejo Municipal, considera que es necesario que el Órgano Ejecutivo edil inicie la socialización de la Ley Municipal Autonómica Karen Flores Palacios “De Promoción de la Convivencia Pacífica y Atención del Acoso Escolar Entre Pares en el Municipio de La Paz”.

 

La norma, remitida el pasado año al Ejecutivo municipal para su promulgación, enfatiza en la prevención y capacitación para disminuir la violencia en ámbitos educativos impulsando la convivencia pacífica durante el periodo que dure la gestión escolar iniciada este mes, sin que ello limite su alcance a un año lectivo. Más al contrario la referida disposición legal responde a una visión de largo plazo, siendo que el problema de los hechos de maltrato y acoso escolar entre pares ha venido mostrando un alarmante y constante incremento.

 

“Lo primero que recomendaríamos es que se conozca en profundidad esta disposición legal que hemos intentado abordarla por el lado positivo aunque sí en el fondo es una ley contra el acoso escolar, es más bien una ley en favor de la convivencia pacífica en las unidades educativas, por eso hay una serie de instrumentos, de procedimientos y de instancias que tienen que ponerse en movimiento para que se pueda gestionar esa convivencia pacífica”, explicó el concejal promotor de la norma.

 

La ley de 28 artículos, tiene un carácter preventivo y fomenta la cultura del buen trato involucrando a la comunidad educativa en su conjunto en tareas de control y prevención del acoso escolar. El legislador considera que la norma ya debe ser aplicada en las unidades educativas.

 

“Todavía está en proceso la reglamentación, de todos modos esto no impide que ya se pueda ir trabajando en las distintas unidades educativas, en la conformación de las instancias que, antes de llegar a las defensorías, tienen que en principio tratar de controlar, encaminar, mediar en los casos de acoso que se pudiera producir”, sostuvo Susz.

 

Datos

Un diagnóstico de la situación de la violencia en las comunidades educativas de los municipios de La Paz, El Alto y Pucarani elaborado por el Centro de Multiservicios Educativos CEMSE el año 2016, reveló que un 40% de estudiantes sufren chantajes, insultos y amenazas; un 35% es víctima de agresiones físicas, un 32% es víctima de aislamiento y exclusión.

 

El 15% de los estudiantes sufre de ofensas por redes sociales, un 8% es víctima de burlas por su orientación sexual y un 15% ha sido víctima de insinuaciones sexuales. El diagnóstico puntualiza que la violencia entre pares va en constante aumento a través de mecanismos tales como las redes sociales.

 

“En primera instancia son los propios padres de familia quienes deben prevenir, pero además la norma dispone que debe conformarse un consejo integrado por la comunidad educativa, la junta de padres, los propios estudiantes, el director, el plantel docente, no todos, tienen que elegir sus representantes, y esta es la primera instancia que debe enfrentar y atender estos casos”, finalizó la autoridad.

 

XLC 05/02/20

 

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