Concejala Álvarez destaca el valor y tradición cultural de la Alasita

Esta fiesta tiene el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco en 2017.

 


La Paz, enero 23 (CM/GAMLP).- A Pocas horas de iniciar la Feria de la Alasita, la concejala Beatriz Álvarez destacó el valor y tradición de la Feria de la Alasita que está “inscrita en la raíz cultural andina”.

 

La autoridad señaló que es importante recordar el origen ancestral de la Alasita así como la difusión y conexión de nuestra cultura con el mundo, ya que esta es una fiesta que une a los bolivianos dentro y fuera del país.

 

Alasita, que en aymara significa comprame, es una fiesta tradicional de deseos y aspiraciones. La tradición establece que uno compra una miniatura de lo que más desee y al medio día del 24 de enero, un yatiri realice la ch’alla (bendición) para que estas miniaturas se hagan realidad a futuro.

 

 

La feria de la Alasita será inaugurada al medio día del 24 de este enero en el Campo Ferial Bicentenario. Se prevé la participación unos cinco mil feriantes, que comercializarán artesanías, comida y juegos tradicionales como las canchitas y la conocida suerte sin blanca, entre otros.

 

“Pedimos a la población comprar las artesanías que ofrecen nuestros artesanos en esta feria y así fortalecer la tradición y la costumbre de adquirir la artesanía nacional, ligada a la fe y creencia de comprar illas y miniaturas que representan los deseos individuales y familiares”, explicó Álvarez.

 

Como parte del programa de la inauguración de la tradicional Feria de Alasita 2020, este viernes está programada la ch’alla y el colocado de la piedra fundamental para la construcción del anhelado museo del Ekeko en el Parque Urbano Central.

 

A las 10.45 está programado la ch’alla del predio donde el Gobierno Municipal está dando en calidad de comodato a la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena) para que se construya el museo del Ekeko y su sede social. Este convenio fue aprobado hoy jueves por el Concejo Municipal.

 

Entre otras actividades el Museo Pipirirpi estará abierto para que tanto niños y papás puedan visitar y conocer más de nuestra cultura, el ingreso podrá cancelarse con billetes de Alasita, así que los invitamos a formar parte de estas actividades, resaltó la munícipe.

 

23/01/20

 

Noticia relacionada: Alasita: Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad

191 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario