Ley edil establece acciones orientadas a generar oportunidades laborales para adultos mayores

Campañas de sensibilización dirigidas al sector empresarial deben ser implementadas por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

La Paz, 13 enero (CMLP/GAMLP).- La Ley Municipal de Atención Integral a las personas adultas mayores “Por una Vida Digna”, que será promulgada en los próximos días, establece la organización de una bolsa de trabajo para personas mayores de 60 años de edad, a fin de permitirles acceder al desempeño de funciones, de acuerdo a sus conocimientos y destrezas.

 

“La Ley establece que el Gobierno Municipal debe hacer acuerdos con empresas privadas o instituciones públicas para abrir espacios de trabajos y crear una bolsa de trabajo para adultos mayores. Se sabe que en esta prejuiciosa sociedad en la que vivimos, se considera que a partir de los 60 años los adultos mayores ya no sirven, ya no son útiles, no cuenta su experiencia, no cuenta el aporte que han hecho a la sociedad. Se trata además de generar la corresponsabilidad entre el Gobierno Municipal, la empresa privada y las distintas organizaciones sociales para que todos nos hagamos cargo de evitar esa exclusión de los adultos mayores a partir de los 60”, explicó Pedro Susz, concejal y presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas.

 

La Ley edil, aprobada en el Concejo Municipal el pasado 18 de diciembre, tiene por objeto la prevención, protección y el establecimiento de mecanismos que precautelen el ejercicio pleno de los derechos de las personas mayores de 60 años que viven en el municipio.

 

“El GAMLP organizará una bolsa de trabajo, coordinada con otras instituciones públicas y privadas, mediante la cual se identifiquen requerimientos de personal para diversas labores como vigilancia, cuidado, limpieza y conservación del ornato público, venta de boletos de ingresos los distintos parques recreacionales y otros espacios del municipio, entre otras actividades que puedan ser desempeñadas por las personas adultas mayores conforme a sus conocimientos, habilidades y destrezas”, establece el artículo 29 de la mencionada norma.

 

El fortalecimiento de las capacidades de los adultos mayores para el emprendimiento propio, es también parte del contenido de la Ley y establece que “el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz brindará apoyo, por medio del fortalecimiento de conocimientos, habilidades y destrezas de las personas adultas mayores, para incentivar la creación de emprendimientos propios que les permitan acceder a recursos económicos”.

 

La norma prevé la implementación de campañas de sensibilización dirigidas al sector empresarial sobre el impacto y valor de incorporar la responsabilidad social en sus estrategias de negocios, considerando a las personas adultas mayores como beneficiarias preferentes de tales programas.

 

XLC 13/01/20

 

Noticia relacionada: Habrá 20 % de descuento en impuesto de viviendas sociales de adultos mayores

 

618 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario