Este lunes se reinicia el trabajo del Pleno del Concejo Municipal

Importantes proyectos de ley serán considerados en el primer trimestre del año, según adelantó el concejal Pedro Susz.

 

La Paz, 10 enero (CMLP/GAMLP).- Con la reunión de directiva para la planificación de las sesiones del Pleno del Concejo Municipal de La Paz, se reiniciará el trabajo del Órgano Legislativo este lunes 13 de enero.

 

El pasado 26 de noviembre las autoridades del Órgano Legislativo municipal aprobaron la Resolución Municipal de cierre de gestión 2019 que establece en su artículo primero “Aprobar el cronograma de cierre de gestión del Concejo Municipal, el cual desarrollará su trabajo de forma normal y cotidiana suspendiéndose únicamente la realización de sesiones desde el lunes 23 de diciembre de 2019, reiniciándose las mismas el lunes 13 de enero de 2020”.

 

“A partir del día lunes se iniciarán las actividades normales, supongo habrá una reunión de directiva el lunes para programar sesiones a partir del día martes y de ahí trabajar de manera regular. Hay varias leyes que están todavía en mesa para su tratamiento. Hay un proyecto de ley para atención integral de la primera infancia, un proyecto de ley pendiente que tiene que ver con el uso de plásticos, y varias otras disposiciones normativas”, adelantó el concejal Pedro Susz.

 

Consultado sobre si corresponde la elección de una nueva directiva del Órgano Legislativo Municipal, el concejal descartó esta posibilidad toda vez que la gestión anual del Concejo Municipal concluye cada 31 de mayo.

 

“La directiva está vigente hasta el 31 de mayo, seguramente dado que ha habido una modificación del calendario electoral nacional, se extenderán las labores de los gobiernos subnacionales porque es obvio que no se van a lleva acabo las elecciones para autoridades subnacionales que deberían llevarse a cabo en el mes de marzo y ya veremos si la disposición contempla la ampliación también de las funciones de la directiva en función o si habrá que elegir una nueva directiva dependiendo de cuando vayan a tener lugar las elecciones para gobiernos subnacionales”, explicó la autoridad.

 

Señaló que la ampliación del mandato de los gobiernos subnacionales será definido por la Asamblea Legislativa Plurinacional y no descartó que el mandato de los gobiernos municipales y departamentales sea ampliado hasta diciembre de este año.

 

“Tiene que ser la propia Asamblea Legislativa plurinacional la que pida la ampliación del mandato de los gobiernos subnacionales, es decir, de los gobiernos municipales y departamentales. Me imagino que si hay segunda vuelta en el caso de las elecciones nacionales, ésta se llevará a cabo en junio, por lo que no van a poder ser las elecciones subnacionales antes del mes de octubre, eso significa que se tendría que ampliar el mandato de los gobiernos subnacionales (municipales y departamentales) hasta fin de año probablemente”, manifestó la autoridad.

 

 

XLC 10/01/20

 

Te podría interesar: Sesiones del Concejo Municipal ingresan en receso hasta el 13 de enero de 2020

 

258 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario