Ley de Infraestructura educativa promueve la corresponsabilidad en el cuidado de las aulas

La norma en actual vigencia, involucra a la comunidad educativa y establece el “Día de la limpieza” en unidades educativas del municipio.

 

La Paz, 08 enero (CMLP/GAMLP).- Estudiantes, profesores y padres de familia son corresponsables del cuidado del mobiliario y equipamiento de las unidades educativas, según lo establece la Ley Municipal Autonómica 282 de Infraestructura, servicios básicos y equipamiento para unidades educativas del municipio.

 

El artículo 8 de la mencionada norma, aprobada por el Concejo Municipal en la gestión 2018, determina las obligaciones de la comunidad educativa entre las cuales está el velar porque la infraestructura educativa, mobiliario y equipamiento, se mantengan en condiciones adecuadas durante su tiempo de vida útil.

 

“Apoyar y colaborar con el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de acuerdo a sus posibilidades, verificar las condiciones  de la infraestructura y comunicar de manera oportuna a la autoridad municipal cualquier riesgo o daño, programar y ejecutar campañas para la conservación de la infraestructura educativa”, son otras de las obligaciones señaladas en la ley.

 

Al inicio de la gestión escolar 2019, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz reportó la ejecución presupuestaria de 2,5 millones de bolivianos en trabajos de refacción y mantenimiento en unidades educativas, muchos de los destrozos son pupitres y paredes rayados, sanitarios dañados, vidrios de ventanas rotos, y fueron ocasionados por los mismos estudiantes.

 

El capítulo segundo de la norma establece acciones de resarcimiento a todo destrozo de la infraestructura, equipamiento o mobiliario causado por cualquier componente de la comunidad educativa por acción u omisión, deberá ser reparado o restaurado por el autor.

 

 

“En tanto no se haga efectivo el resarcimiento del daño ocasionado, el GAMLP no dotará de mobiliario y equipamiento a la unidad educativa donde se hubiera producido el deterioro, destrozo o pérdida”, señala el parágrafo tercero del artículo 31 de la Ley Municipal.

 

En diciembre del pasado año el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz inició el mantenimiento integral de 174 infraestructuras educativas, trabajo que a la fecha tiene un avance del 67 por ciento. El borrado de grafitis, la reparación de sanitarios y reposición de puertas, son los trabajos más comunes.

XLC 08/01/20

 

Leer también: Ley de Infraestructura educativa establece que la comunidad educativa

debe realizar el “Día de la limpieza”

 

123 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario