En 2019 el Concejo Municipal aprobó leyes en defensa del patrimonio arquitectónico, histórico y urbano

Las normas revalorizan el alto valor histórico de varias construcciones de bienes inmuebles en la urbe paceña.

 

La Paz, 27 diciembre (CMLP/GAMLP).- La aprobación de Leyes Municipales de declaración de patrimonio Histórico, arquitectónico y urbano, fue parte importante del trabajo del Concejo Municipal en la gestión 2019 que ya concluye.

 

Veinte inmuebles ubicados en la zona de Sopocachi fueron declarados patrimonio histórico, arquitectónico y urbano por su alto valor histórico, entre ellas está el edifico EMUSA, el edificio Gamarra, dos inmuebles de la Caja Nacional de Salud, las unidades educativas “Macario Pinilla –  Juancito Pinto” y “República del Perú – Max Paredes”, entre otras.

 

Durante el informe de trabajo del Órgano legislativo Municipal en las sesiones macrodistritales realizadas este año, el concejal Pedro Susz, manifestó que la ciudad se encuentra amenazada por una visión equivocada de desarrollo que es manipulada por el mercado inmobiliario destruyendo lo histórico.

 

“El patrimonio, aquello que hemos heredado de las generaciones anteriores hace parte esencial de la construcción de nuestra identidad colectiva, sabiendo que tal proceso de construcción pasa por la interculturalidad, por el diálogo entre las distintas vertientes culturales que conforman nuestra estructura social y por la defensa de la memoria, de ese legado histórico”, afirmaba Susz.

 

La declaratoria de patrimonio tiene por objeto revalorizar el patrimonio cultural del municipio, en virtud a su alto valor histórico, social y gran significado cultural, expresado a través de su importancia histórica y arquitectónica, representación de la cultura por la que, el deterioro y destrucción del patrimonio arquitectónico del municipio de La Paz pone en riesgo la identidad histórico cultural y urbano del mismo. No estando orientado tal objetivo a la limitación y/o restricción del derecho a la propiedad, garantizado constitucionalmente.

 

“Nuestra ciudad está amenazada de perder esa memoria urbana, que se expresa en la arquitectura -una visión equivocada a mi juicio- creer que arrasando el pasado se puede construir el presente y el futuro para dar curso a la especulación inmobiliaria: y todo porque seguimos malentendiendo y confundiendo lo que es el progreso y desarrollo, que no son sinónimos de asfalto y de cemento, sino de una mejor calidad de vida, que también pasa por esa preservación de nuestro legado patrimonial”, expresó el concejal Pedro Susz.

 

Otros tres inmuebles ubicados en la avenida 16 de Julio fueron también declarados patrimoniales, entre ellos, el inmueble de DeLaPaz, la Corte Departamental Electoral y Cossmil, pertenecientes al casco viejo de la urbe paceña y valorados por su relevancia histórica y arquitectónica.

El inmueble del Órgano Electoral Plurinacional, ubicado en la avenida Sánchez Lima, entre Belisario Salinas y Pedro Salazar de la zona de Sopocachi, fue también declarado como patrimonial. Su construcción data de entre 1930 y 1940, muestra la influencia de las corrientes arquitectónicas vanguardistas europeas y norteamericanas, adoptadas en la construcción de residencias de estilo moderno neocolonial que cambió la imagen urbana y arquitectónica de La Paz.

 

Mediante Ley, el Concejo Municipal declaró además conjunto patrimonial histórico, arquitectónico y urbano a trece bloques del Hospital de Clínicas ubicado en la avenida Saavedra de Miraflores. Las edificaciones fueron diseñadas por el destacado arquitecto urbanista Emilio Villanueva en 1914.

 

En virtud a su valor histórico, artístico, arquitectónico, urbano e inmaterial, la edificación donde actualmente funciona el Ministerio de Salud fue denominada también como Patrimonio Histórico Arquitectónico y Urbano del municipio de La Paz, por el Concejo Municipal.  El edificio data de 1943, fue construido en el contexto de planificación urbana post guerra del Chaco.

XLC 27/12/19

 

Consulta además: Inmueble en la avenida Illimani es declarado Patrimonio Histórico

212 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario