Inmueble en la avenida Illimani es declarado Patrimonio Histórico

Según los elementos arquitectónicos de su construcción, la edificación corresponde a la época virreinal republicana.

 

La Paz, 12 diciembre (CMLP/GAMLP).- En la sesión del Concejo Municipal de este jueves fue aprobada la Ley Municipal Autonómica de Declaración de Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano a la Edificación ubicada en la avenida Illimani y Plaza Tomas Frías, entre calle Bueno y Francisco Monroy Nº 1583 de la zona Santa Bárbara.

 

 

La construcción del inmueble, de propiedad de los señores Paulina Rivero Pinto y Ana María Rivero, habría sido construida en la época virreinal, republicana o siglo XX hasta la década de los 70, según los elementos arquitectónicos que posee la propiedad.

 

“Mediante nota de 12 de abril de 2019, los propietarios solicitan la declaratoria de patrimonio al inmueble, forma parte del conjunto patrimonial histórico determinado en el mapa de administración patrimonial y la dirección de patrimonio solicitó esta declaratoria al predio”, explicó la concejala Beatriz Álvarez.

 

El inmueble está emplazado en dos plantas alrededor de un patio principal y tiene en su estructura balcones de madera y trabajos ornamentales en hierro forjado. Destaca la simetría tanto en la fachada como en la planta.

 

En su construcción se usó cal, piedra y barro en cimientos y sobre cimientos, contiene además muros de adobe.

 

“Por sus valores materiales e inmateriales intrínsecos, el inmueble se encuentra presente como parte del conjunto de la memoria e imaginario colectivo y como elemento de singular importancia, único e irremplazable, pieza fundamental para la construcción de la identidad cultural en la urbe y ambientación para una dinámica particular del lugar”, señala el informe que respalda la Ley aprobada.

 

El artículo tercero de la Ley establece que cualquier tipo de intervención que se pretenda realizar en la edificación declarada patrimonio, sea de refacción o mantenimiento, deberá adecuarse a las disposiciones enmarcadas en la normativa de administración y protección patrimonial.

 

XLC 12/12/19

 

Leer también: Inmueble en la calle Linares es declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico y Urbano

 

753 total visitas, 5 visitas hoy

Deja un comentario