Rige ley de condonación de impuestos en mora hasta la gestión 2011

La norma edil surgió como una Iniciativa Legislativa Ciudadana y se aplica a ocho tributos referidos a casas, autos y patentes

La Paz, 03 diciembre (CMLP/GAMLP).- Está en plena vigencia la Ley Municipal de Regularización del Padrón Municipal de Contribuyentes y Adeudos Tributarios Municipales aprobada en el Concejo Municipal y promulgada por el Alcalde Luis Revilla el pasado 30 de agosto.

 

La norma edil establece condonaciones y beneficios para la regularización de adeudos tributarios hasta la gestión 2011 y alcanza a ocho tributos, entre ellos, el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, impuesto municipal a la propiedad de vehículos automotores terrestres, impuesto municipal a las transferencias, tasas por servicios municipales y patentes municipales.

 

Representantes vecinales de Fejuve La Paz, Fejuve Noreste y Fejuve Sur presentaron al Concejo Municipal el proyecto de ley como una Iniciativa Legislativa Ciudadana ante la elevada cantidad de habitantes del municipio que tiene deudas tributarias de gestiones pasadas.

 

“Esta iniciativa ha dado paso al clamor de los vecinos ante esas deudas tributarias que han ido teniendo, estamos alegres porque es la iniciativa que se debe llevar adelante y los concejales tienen la obligación de escuchar a lo que dice el pueblo. Lamentablemente no hay capacidad de pago en muchos de los vecinos y ante el clamor en los ampliados hemos hecho llegar la inquietud de los vecinos”, afirmaba Juan Carlos Carvajal, presidente Fejuve Sur, al ser aprobada la Ley.

 

La norma de nueve artículos, seis disposiciones adicionales, tres disposiciones finales y una disposición abrogatoria única, establece en su artículo tercero que “podrán acogerse a la condonación y beneficios de la Ley contribuyentes, poseedores que cuenten con deudas tributarias y/o multas por las gestiones fiscales 2017 y anteriores sin procesos de determinación o cobro coactivo iniciados por la Administración Tributaria Municipal ATM para el caso de impuestos y patentes municipales».

 

Aquellos contribuyentes que cuenten con deudas tributarias y/o multas por gestiones fiscales 2017 y anteriores con procesos iniciados por la ATM independientemente de la etapa en la que se encuentre dicho proceso, aun contando con pliegos de cargo, proveídos de inicio de ejecución tributaria o medidas preventivas o coactivas, también podrán acogerse a la condonación.

 

El artículo seis de la ley municipal establece dos modalidades de pago de la deuda tributaria con los beneficios de la Ley: Pago al contado y planes de pago que tendrán únicamente el beneficio de la liberación del total de multas e intereses debiendo cancelar el 100% del Tributo Omitido, esta última modalidad no podrá superar el plazo máximo de 36 cuotas mensuales.

 

“En caso de incumplimiento del plan de  pagos, el sujeto pasivo, contribuyente, tercero responsable y/o poseedor, perderá los beneficios otorgados y los pagos realizados serán considerados como pagos parciales no pudiendo suscribir planes de pago posteriores”, establece el inciso g del artículo 6 de la norma edil.

 

XLC 03/12/19

 

Te puede interesar también: Está en vigencia la Ley que condona impuestos a inmuebles de organizaciones sindicales

 

141 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario