Concejo aprueba ley que refrenda declaratoria de alerta naranja en la quebrada de Alpacoma

La norma municipal permitirá ejecutar trabajos de prevención en plazos más breves antes de la llegada de la época de lluvias.

 

La Paz, 27 noviembre (CMLP/GAMLP).- En su sesión de este miércoles, el Concejo Municipal aprobó por mayoría de los concejales asistentes la Ley Municipal Autonómica que refrenda la declaratoria de situación de emergencia en la categorización de alerta naranja en la quebrada Alpacoma – relleno sanitario Nuevo Jardín de Alpacoma.

 

La norma municipal permitirá acelerar los procesos y plazos para el desembolso de recursos para la ejecución de proyectos hidráulicos de prevención en la quebrada de Alpacoma antes de la llegada de la época de lluvias.

 

“La declaratoria de alerta naranja es para evitar problemas y tomar medidas preventivas, si nosotros no realizamos estas obras de emergencia podría la época de lluvias generarnos daños y Alpacoma es un lugar de mucho cuidado  (…) no hay elementos de riesgos, siempre Alpacoma tiene problemas porque después del deslizamiento, se ha desestabilizado pero queremos estabilizarlo como medida preventiva generar mejores condiciones de drenaje y esto hay que hacerlo de inmediato, no se puede esperar plazos normales”, explicó Rubén Ledezma, Director del Sistema de Regulación Municipal.

 

El pasado 24 de octubre el Alcalde Luis Revilla emitió la Resolución Ejecutiva 422/2019 que declara situación de emergencia (alerta naranja) en la quebrada de Alpacoma, esta resolución es refrendada con la Ley aprobada este miércoles.

 

“Instruir al Órgano Ejecutivo, asumir todas las acciones que sean necesarias para la atención de la situación de emergencia declarada, conforme a lo establecido en el artículo 21 de la Ley Municipal 005 de Gestión integral de riesgos y desastres debiendo coordinar con las instancias competentes de los gobiernos central y departamental”, establece el artículo segundo de la ley aprobada.

 

“Estamos viendo el tema de un embovedado de la quebrada de Alpacoma para que la descarga sanitaria de El Alto no afecte a la parte baja de Alpacoma, sobre este embovedado vamos a construir unas cuñas pasivas para que se dé mayor estabilidad a todo el relleno, estamos gestionando y con esta resolución lo vamos a poder hacer, son montos altos gradualmente este año y el próximo en estas intervenciones son alrededor de 25 millones”, dijo Ledezma.

 

XLC 27/11/19

 

Te puede interesar también: Mediante Ley el Concejo Municipal refrenda declaratoria de Alerta Roja en área de deslizamiento

 

123 total visitas, 2 visitas hoy

Deja un comentario