La Paz continúa a la vanguardia en la aprobación de leyes municipales

Las normas aprobadas por el Concejo Municipal están enfocadas a mejorar la calidad de vida de los paceños. Varias de estas leyes son únicas a nivel de gobiernos subnacionales.

 

La Paz, 05 noviembre (CMLP/GAMLP).- En lo que va de la presente gestión, el Concejo Municipal de La Paz aprobó más de una decena de leyes enfocadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

 

Entre ellas destaca la Ley Municipal Autonómica «Karen Flores Palacios» de Promoción de la Convivencia Pacífica y Atención del Acoso Escolar Entre Pares, aprobada por unanimidad el pasado 15 de octubre.

 

La norma enfatiza en la prevención y la capacitación como formas de disminuir los crecientes índices de violencia entre estudiantes, involucra además a los estudiantes de grados superiores como promotores de una convivencia pacífica al interior de las unidades educativas.

 

Fue aprobada además la Ley Municipal que autoriza la enajenación a título gratuito de 24.500 metros cuadrados de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ubicados en la zona de Ovejuyo, para la construcción de viviendas sociales en beneficio de afectados y damnificados por el deslizamiento Kantutani.

 

A raíz de las persistentes lluvias registradas en febrero de este año que ocasionaron derrumbes afectando a más de 130 familias del distrito rural Zongo, el Concejo Municipal aprobó también la Ley Municipal que refrenda la Resolución Ejecutiva de declaratoria de Situación de Emergencia (Alerta Naranja) en la Cuenca Río Coroico, correspondiente a Zongo Trópico Distrito 23. La norma instruyó al Órgano Ejecutivo asumir acciones necesarias para atender la emergencia.

 

La Ley Municipal Autonómica de Protección y Conservación de los árboles en actividades, obras y proyectos de construcción que establece la preservación de los árboles en el proceso constructivo tanto privado como público, es también otra de las normas aprobadas este año.

 

En abril el Concejo Municipal de La Paz aprobó la Ley municipal de Compensación por el Cambio de Uso de Suelo que establece un mecanismo de compensación que busca cuidar la función social, ambiental y de prevención de riesgos que tienen aquellas áreas cuyo cambio de uso de suelos sea solicitado al Gobierno Municipal.

 

También se aprobó la Ley Municipal que amplía por 320 días la regularización voluntaria de deudas tributarias cuyo plazo fenecía el pasado 8 de marzo; la Ley Municipal de Regularización del Padrón Municipal de Contribuyentes y Adeudos Tributarios Municipales, iniciativa legislativa ciudadana, determina condonaciones y beneficios para la regularización de deudas por impuestos.

 

La ley que refrenda la declaratoria de alerta naranja en la cuenca del río Aruntaya, la ley que declara Patrimonio cultural inmaterial de La Paz a la festividad de Todos Santos, la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio al “Mercado de las Brujas”, fueron otras de las normas aprobadas en esta gestión.

 

XLC 05/11/19

 

Podrías consultar también: Ley Municipal contra el acoso escolar impulsa tutorías estudiantiles

 

185 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario