Ley municipal establece beneficios para la regularización de adeudos tributarios
Ocho tipos de tributos son contemplados en la norma propuesta por dirigentes vecinales como una Iniciativa Legislativa Ciudadana.
La Paz, 01 noviembre (CMLP/GAMLP).- Rige la Ley Municipal 369 de Regularización del Padrón Municipal de Contribuyentes y Adeudos Tributarios Municipales, propuesta por representantes vecinales como una Iniciativa Legislativa Ciudadana y aprobada en el Concejo Municipal el pasado 29 de agosto.
El impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, impuesto municipal a la propiedad de bienes inmuebles, impuesto a la propiedad de vehículos automotores, impuesto municipal a la propiedad de vehículos automotores terrestres, impuesto municipal a las transferencias, impuesto municipal a las transferencias onerosas, tasas por servicios municipales y patentes municipales, son los ocho tributos a los que alcanzan las condonaciones y beneficios para la regularización de adeudos establecidos en la Ley Municipal.
“Podrán acogerse a la condonación y beneficios de la presente Ley los contribuyentes que cuenten con deudas tributarias y/o multas por las gestiones 2017 y anteriores sin procesos de determinación o cobro coactivo iniciados por la Administración Tributaria Municipal para el caso de impuestos y patentes municipales”, establece el inciso a del artículo tercero de la ley.
Según datos proporcionados por la Dirección de Administración Tributaria, el 87 por ciento de lo recaudado en el municipio por impuestos es deuda nueva y solamente el 13 por ciento es deuda antigua.
La norma municipal permite condonar adeudos tributarios hasta la gestión 2011 y a partir de la gestión 2012 darle el beneficio al vecino de pagar esta deuda sin las respectivas multas tributarias que, según autoridades municipales, incrementan el impuesto hasta cinco veces más.
XLC 01/11/19
Te puede interesar además: Aprueban Ley de regularización del padrón municipal de contribuyentes y adeudos tributarios