Ley Municipal contra el acoso escolar impulsa tutorías estudiantiles

La norma involucra a los estudiantes de grados superiores que serán capacitados para identificar casos de acoso escolar.

 

La Paz, 25 octubre (CMLP/GAMLP).- La Ley Municipal “Karen Flores Palacios” de promoción de la convivencia pacífica y atención del acoso escolar entre pares en el municipio de La Paz establece la conformación de tutorías estudiantiles integradas por estudiantes de últimos grados.

 

La norma impulsada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del Concejo Municipal,  Pedro Susz, y aprobada en el Concejo Municipal el pasado 15 de octubre, involucra a los estudiantes de grados superiores como actores en la promoción de la convivencia pacífica y la eliminación del acoso escolar en sus unidades educativas.

 

“Esta ley incluyen un instrumento importante que son las Tutorías estudiantiles, esto quiere decir que los alumnos de los grados superiores de las unidades educativas van a ser capacitados para identificar indicios de acoso escolar entre pares, para intervenir en esos actos, para convertirse en negociadores entre las partes, para ver que se pueda subsanar esos actos de acosos escolar, para atender inicialmente los daños emocionales muy graves que causan estos actos de acoso escolar en niñas niños y adolescentes”, explicó el concejal Pedro Susz.

 

El artículo 12 de la ley señala que “las instancias municipales competentes, a requerimiento y en coordinación con la comunidad educativa, impulsarán la implementación gradual de Tutorías Estudiantiles, como mecanismos de prevención del acoso escolar entre pares a través del compromiso voluntario de estudiantes de cursos superiores para asumir un rol de consejeros y mediadores de los estudiantes de cursos inferiores”.

 

Los talleres de formación para las tutorías estudiantiles estarán enfocados en la escucha activa, empatía, mediación y asertividad cuando se identifique a estudiantes involucrados en hechos de acoso escolar.

 

“Después de ser capacitados, formados, estos estudiantes van a recibir un diploma de tutores estudiantiles a partir del cual van a poder desarrollar las acciones que están contempladas en la propia ley. El Gobierno Municipal va a elaborar lo que son los manuales de procedimientos que tienen que incluir varias guías que están establecidas en la propia ley para ver cómo deben atenderse los casos de acoso escolar”, dijo la autoridad.

 

Una vez sea promulgada por el Alcalde, la ley será aplicada en unidades educativas públicas, privadas, de convenio, espacios de educación alternativa y/o complementaria y espacios de cuidado de niños, niñas y adolescentes del municipio.

 

Un diagnóstico de la situación de la violencia en las comunidades educativas de los municipios de La Paz, El Alto y Pucarani elaborado por el Centro de Multiservicios Educativos CEMSE el año 2016 revela que un 40% de estudiantes sufren chantajes, insultos y amenazas.

 

XLC 25/10/19

 

Leer también: Ley Municipal contra el acoso escolar promueve la convivencia pacífica

 

102 total visitas, 2 visitas hoy

Deja un comentario