Estudiantes y adultos mayores de Zongo Trópico acceden a la Campaña Pro-Vista

La cobertura llegó a las comunidades Kelequelera, Buenos Aires, Yurumani y Zongo Choro. Gracias a la alimentación y tipo de hábitos, el índice de niños que necesitan lentes es menor.

 

La Paz, octubre 25 (CMLP/GAMLP). – La campaña Pro-Vista 2019, impulsada por el Concejo Municipal de La Paz y la Fundación Kantutani, incursionó por primera vez a Zongo Trópico, con el objetivo de atender la salud visual de niños y adultos mayores de esta región que está ubicada al norte del municipio paceño. El beneficio llegó a más de cien personas.

 

El pasado martes 22 de octubre, la campaña arribó a la Central Agraria Zongo Choro, primera comunidad donde se benefició con la medición de dioptrías a más de 30 niños menores de 12 años y adultos mayores. Pasando el mediodía, el destino fue Kelequelera (comunidad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial a través de la Ley Municipal Nº 177/2017), allí, el diagnóstico se hizo a 18 personas.

 

La distancia desde el área urbana a las comunidades Kelequelera, Buenos Aires, Yurumani y Zongo Choro supera los 100 kilómetros. Por ello, el largo viaje se hizo entre tramos asfaltados, de tierra y hasta en un bote a motor que sirvió para cruzar el elevado caudal del río Coroico.

 

Con el fresco clima de la mañana del miércoles 23, dicha Campaña se instaló en la comunidad de Buenos Aires, donde aguardaban más de 67 estudiantes y adultos mayores, que también llegaron desde la comunidad Yurumani. La medición culminó a las 14:00, justo cuando el termómetro marcaba un clima que superaba los 30ºC.

 

Tras una evaluación final, se pudo constatar que la mayoría de los niños de estas comunidades no necesitaban lentes por conservar en buen estado sus ojos. Según explicó la optómetra Dennise Gallardo, hay dos elementos esenciales que responden a este efecto.

 

“En los valles los niños no están encerrados, más bien salen y juegan al aire libre, por lo tanto no están viendo la televisión o los celulares; a esto se suma que comen más frutas y verduras, entonces la visión se conserva en mejor estado”, señaló.

 

La población atendida en Zongo Trópico fue de 115 personas, entre escolares y adultos mayores. Se prevé entregarles lentes de manera totalmente gratuita a finales de noviembre.

 

25/10/19

134 total visitas, 3 visitas hoy

Deja un comentario