La Paz Bus aporta el 40% de ingresos que percibe la comuna por venta de servicios

Este jueves autoridades del Servicio de Transporte municipal asistieron a una Sesión informativa en el Pleno del Concejo Municipal.

La Paz, 17 octubre (CMLP/GAMLP).- Autoridades del Sistema Integrado de Transporte acudieron la mañana de este jueves a una sesión informativa convocada por el Concejo Municipal con el objetivo de conocer detalles sobre el funcionamiento y administración del PumaKatari.

 

Según la información proporcionada a los concejales, los ingresos anuales por el servicio del PumaKatari aportan anualmente alrededor del 40% del total recaudado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en el rubro de venta de servicios.

 

“El presupuesto promedio de cada una de las gestiones que toma en cuenta el presupuesto de inversión que es la adquisición de buses y la infraestructura, es de 99.3 millones de bolivianos (…) cada año hemos ido creciendo en ingresos hasta llegar a este promedio de proyección de ingresos  para la gestión 2020 de 22,2 millones, lo cual representa en el rubro de venta de servicios del GAMLP el 40 por ciento de los ingresos que recibe el municipio y es una proyección que va en ascenso”, dijo Edward Sánchez, director general del Sistema Integrado de Transporte.

 

El artículo 96 del Reglamento Interno del Concejo Municipal establece que las sesiones informativas son uno de los mecanismos de fiscalización del Órgano Legislativo sobre asuntos relativos al desarrollo municipal y que no requieren de declaratoria de suficiencia o insuficiencia, pudiendo ser solicitadas por la directiva del Concejo, las o los concejales o las comisiones permanentes.

 

La Sesión Informativa se basó en un cuestionario de cinco preguntas planteadas por los concejales a cada una de las cuales dieron respuesta los responsables de La Paz Bus.

 

“La Paz Bus nace con el objetivo de darle al ciudadano esa capacidad de ejercer su derecho en un sistema de transporte que ya nos daba datos que el 95% de la población estaba de acuerdo en cambiar el sistema de transporte actual. El 70 por ciento de los ciudadanos que se transportan en la ciudad de La Paz se mueven en transporte público, la calidad del transporte público es pésima y los privados se habían apoderado del transporte público”, explicó Sánchez.

 

Consultado sobre la cantidad de personal con la que opera actualmente el sistema de transporte PumaKatari, la autoridad señaló que se tiene una planilla de 1.197 funcionarios de los cuales el 10% es administrativo y el 90% es operativo.

 

“La contratación de personal tiene como pilar fundamental contar con el mejor personal, aplicamos un sistema de talento humano que logra superar los estándares requeridos, esta selección de personal está fuera de cualquier intromisión política y es permanentemente evaluada. Un conductor debe pasar por diversas pruebas desde un examen de conducción en el Automóvil Club, una inducción de al menos 10 cursos básicos sobre atención al cliente, primeros auxilios, sensibilización para tratar a personas con discapacidad, LGTB, adultos mayores”, manifestó el responsable de La Paz Bus.

 

“Me ha parecido una exposición bastante completa y esclarecedora y las cifras de POAs y presupuestos de los informes de ejecución y estados financieros están en el archivo de documentos remitidos por el Órgano Ejecutivo al Concejo Municipal, hay que tomarse el trabajo de consultar los documentos donde figuran esas cifras, no es un trabajo fácil, pero es un trabajo que cualquiera de nosotros que tenga algún tipo de inquietud adicional puede hacerlo y una vez verificadas esas cifras, si hay unas preguntas adicionales, puede hacer esas preguntas adicionales a través de una petición de informe escrito o lo establecido en el procedimiento”, evaluó el concejal decano Pedro Susz, al culminar la sesión informativa.

 

XLC 17/10/19

 

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