Campaña Pro Vista: 206 niñas y niños recibieron lentes en calidad de donación
Concejal Pedro Susz pidió a los padres, madres y tutores tener más control del tiempo que pasan los estudiantes frente a las pantallas del celular y el televisor.
La Paz, 18 octubre (CMLP/GAMLP).- Este viernes la Fundación Kantutani y el Concejo Municipal entregaron en calidad de donación 206 lentes a estudiantes de primaria de las unidades educativas Vicenta Juariste Eguino, Esteban Arce y Nuestra Señora de Copacabana en el marco de la campaña Pro Vista.
El concejal y presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del Concejo Municipal, Pedro Susz, recomendó a los padres de familia tener mayor control del uso de celulares y acceso a pantallas de televisión de los niños ya que, según manifestó, son las principales causantes de problemas visuales.
“La falta de agudeza visual alcanza a un mayor número de niñas y niños, en algunos casos se debe a factores hereditarios genéticos, pero cada vez más en este tiempo se debe a la exposición prematura y demasiado descontrolada a la pantallas de televisión, de celular, que generan radiaciones que afectan a la agudeza visual, tiene efectos dañinos para la salud. No son las pantallas niñeras sustitutas, ese es un error en el que caemos cada vez con mayor frecuencia no es bueno que estemos pegados a las pantallas”, reflexionó el concejal.
Optómetras de la Fundación Kantutani realizaron la medición de agudeza visual a 243 estudiantes de primaria de las tres unidades educativas, de los cuales 206 requerían lentes para problemas como astigmatismo y miopía.
“Nosotros como Fundación Kantutani, en representación del arquitecto Luis Iturralde, nos sentimos muy halagados de realizar esta labor social, hace siete años habíamos nacido a la vida como una fundación pequeñita donde hacíamos trabajos por los adultos mayores y hemos visto que no solamente podemos ayudar a los adultos mayores sino también a los niños que son el futuro y presente del país”, dijo Denise Gallardo, optómetra de la Fundación Kantutani.
El teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura fue el escenario donde los niños, junto a sus padres, bailaron y recitaron en agradecimiento por el donativo de más de 200 lentes. Profesores y padres de familia ponderaron esta labor social emprendida por la Fundación Kantutani y el Concejo Municipal.
“Queremos agradecer a las instituciones que han promovido este acto, darles las gracias por esa iniciativa y apoyo que han realizado a estas unidades educativas en beneficio de los niños y niñas, realmente es muy importante para la salud de los niños el tener una visión clara y poder tener estos diagnósticos para poder desarrollar una buena calidad educativa”, manifestó María Esther Carrasco, directora de la unidad educativa Vicenta Juariste Eguino.
Gestión blanda
El concejal Pedro Susz manifestó la importancia de la ejecución de la gestión blanda en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en beneficio de la comunidad y sostuvo que ésta debe tener similar importancia que la ejecución de obras de magnitud.
“Nosotros hicimos este acuerdo con la Fundación Kantutani conscientes que la gestión municipal no consiste solamente en hacer parques, asfaltar vías, mejorar las construcciones en nuestra ciudad, hacer que tengamos un sistema más eficiente de recojo de basura. La gestión municipal tiene una rama que se llama la gestión blanda que es atender las necesidades, el desarrollo humano de nuestra comunidad, ésta es una faceta de la gestión que a veces no resulta muy visible, pero que es tan importante como la transformación física de la ciudad”, explicó Susz.
La autoridad ponderó el aporte de la Fundación Kantutani en bien de los habitantes del municipio, “las palabras no alcanzan para expresar todo nuestro reconocimiento al arquitecto Luis Iturralde por este emprendimiento tan importante, es muy satisfactorio que en este segundo año de trabajo conjunto con la Fundación, podamos seguir ayudando a mejorar la calidad de vida de nuestras niñas, niños y adultos mayores”, dijo finalmente el concejal Pedro Susz.
XLC 18/10/19
Te puede interesar también: Adultos mayores y niños de Zongo reciben lentes en calidad de donación