Servicio de hemodiálisis del Hospital La Merced es referente a nivel nacional e internacional

En una inspección el concejal Pedro Susz verificó que la unidad cuenta con equipos de alta tecnología y brinda atención integral a pacientes con enfermedades renales y su entorno familiar.

 

La Paz, 27 septiembre (CMLP/GAMLP).- El concejal Pedro Susz realizó este viernes una inspección al servicio de hemodiálisis del Hospital Municipal La Merced que es referente a nivel nacional e internacional por los equipos de alta tecnología y la aplicación de programas integrales para pacientes que requieren este servicio.

 

Ximena Salinas, Directora de este nosocomio, explicó a la autoridad municipal que la unidad de hemodiálisis concitó la atención de expertos de otros países que llegaron hasta el Hospital La Merced para replicar el modelo de atención integral implementada.

 

“Uno de los puntales del hospital es la unidad de hemodiálisis que, habiendo cumplido dos años, se sigue manteniendo como la mejor unidad de La Paz en este momento, hemos recibido inclusive visitas internacionales para ver el manejo que hacemos y el programa que manejamos que es la atención integral de pacientes de hemodiálisis, que nos permite brindarles asistencia en el ámbito social y psicológico, al paciente y a la familia, nutricional y fisioterapia también que se encarga de poder ayudar a los pacientes”, expuso Salinas.

 

La unidad de hemodiálisis del Hospital La Merced fue inaugura en febrero de 2018 con la atención de 60 pacientes con insuficiencia renal crónica registrados en el Programa de Salud Renal, actualmente el servicio atiende a 20 pacientes por día con equipos en permanente funcionamiento.

 

El Hospital implementó la atención integral que incluye al núcleo familiar de los pacientes con hemodiálisis y la atención con calidad y calidez. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz invirtió más de 5 millones de bolivianos en la compra de equipos y la habilitación de ambientes.

 

“Queremos quitar un poco ese mito de que el paciente hemodialisado tiene que ser aislado de la familia y de la sociedad, los pacientes se integran de mejor manera y pueden inclusive enfrentar con otra visión y otras ganas de querer  salir adelante y eso es lo que nos ha mantenido como la mejor unidad hasta el momento”, dijo la Directora del Hospital.

 

“Hemos conocido la unidad de hemodiálisis que es una de las mejores en el país, es una unidad de referencia, y verdaderamente este es un trabajo que merece todo nuestro respaldo, están un poco estrechos de espacio justamente y hemos hablado la posibilidad de un cambio de uso de suelo en un área contigua pequeña pero que serviría para ir extendiendo un poco y alivianando el congestionamiento que hay en algunas de las áreas”, dijo por su parte el concejal Pedro Susz tras la inspección.

 

Datos de la Secretaría Municipal de Salud establecen que en el municipio existen 468 enfermos renales que se atienden en los seguros municipales, tanto en los hospitales La Merced, Los Pinos y en cuatro centros privados de convenio. En ellos el municipio invierte cada año 28 millones de bolivianos. Según datos del Ministerio de Salud, el 80% de los enfermos renales están en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. De este porcentaje, el 28.59% de los enfermos renales se encuentran en La Paz.

 

XLC 27/09/19

 

Leer también: Concejal Susz realiza inspección al puente del Nudo Vita

1,112 total visitas, 6 visitas hoy

Deja un comentario