Autoridades ediles absuelven dudas de concejales sobre rellenos sanitarios de Alpacoma y Sak´a Churu 

En sesión informativa en el Pleno del Órgano Legislativo, se dio a conocer que más de 200 funcionarios municipales trabajan a tres turnos en ambos rellenos.

La Paz, 24 septiembre (CMLP/GAMLP).- Este martes autoridades del Ejecutivo Municipal acudieron a la Sesión Informativa al Pleno del Concejo Municipal para explicar las causas de la resolución del contrato de concesión de la operación del servicio de disposición final de residuos sólidos establecido con la empresa Tersa, el proceso de cierre del relleno sanitario de Alpacoma y el funcionamiento del relleno sanitario en Sak´a Churu.

 

Dicha sesión informativa se realizó a iniciativa del presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del Concejo Municipal, Pedro Susz. Mariana Daza, Secretaria Municipal de Gestión Ambiental; Vladimir Toro, Secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos; Rubén Ledezma, director del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU), y la Directora Jurídica Interina Valeria de la Torre, fueron las autoridades convocadas.

 

“Ha sido útil, ha permitido que accedamos a mucha información que nos estaba faltando y que, en ejercicio de nuestra atribución fiscalizadora, necesitamos conocer. Cada concejal evaluará por su parte si la información ha sido suficiente o si es necesario elaborar algunos otros instrumentos de fiscalización porque esa posibilidad siempre está abierta”, evaluó el concejal Susz.

 

El pasado 2 de septiembre el Alcalde Luis Revilla anunció la resolución del contrato administrativo 1746/05 con la empresa Tersa por incumplimiento del contrato cuyas multas excedieron el 20 por ciento de la facturación mensual.

 

De acuerdo a la información proporcionada por autoridades del Ejecutivo Municipal a los concejales asistentes a la Sesión Informativa, actualmente más de 200 funcionarios municipales entre personal técnico y operativo, trabajan en tres turnos y durante las 24 horas en las tareas de cierre del relleno Sanitario de Alpacoma y en el funcionamiento de Sak´a Churu.

 

“Sabemos ahora cómo se está operando en las tareas preliminares del cierre del relleno sanitario de Alpacoma y cómo se están llevando adelante las operaciones del relleno de Sak´a Churu a través de la constitución de una comisión técnica que ha sido designada por el Alcalde y que incluye a varias unidades organizacionales pertinentes del Órgano Ejecutivo entre tanto se llevan adelante las licitaciones públicas para la concesión del cierre de Alpacoma por una parte, y de las operaciones de Sak´a Churu por otra”, sostuvo el concejal Susz.

 

Licitación internacional

Las autoridades del Ejecutivo Municipal anunciaron a los concejales que están en plena elaboración los pliegos de especificaciones a los cuales deberán regirse las empresas interesadas en administrar ambos rellenos, la convocatoria a la licitación será publicada en los siguientes meses.

 

“Nos han preguntado sobre algunas medidas para operar Sak´a Churu, la administración del Gobierno Municipal va durar hasta aproximadamente marzo del próximo año, vamos a ir concretando la contratación del nuevo operador de Sak´a Churu en el proceso y después del operador que se va hacer cargo del cierre del relleno en Alpacoma”, aclaró Rubén Ledezma, responsable de SIREMU.

 

Ledezma explicó que el nuevo contrato plantea el emplazamiento de una planta de tratamiento de lixiviados que ya no serán almacenados, además de la incineración de residuos patógenos que ya no requerirán de una celda específica para este tipo de desechos.

 

“Entre tanto la celda de patógenos está en proceso de conclusión, esperamos que la próxima semana inicie operaciones, lo mismo en el caso del estaque de lixiviados, estos son temporales para asegurar la continuidad de la operación hasta los dos años previstos”, explicó Ledezma.

 

Excesiva demora de la Gobernación

Por su parte la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, lamentó la demora de la Gobernación en la otorgación del manifiesto ambiental ya que, según dijo, el Gobierno Autónomo Municipal cumplió con todos los documentos y requisitos solicitados.

 

“No tenemos respuesta, lamentamos la actitud de esta instancia, hemos enviado la semana pasada una nota de reclamo al Gobernador respecto a la dilación de la Secretaria departamental de derechos de la madre tierra respecto a la emisión de la declaratoria de adecuación de ambiental del relleno sanitario en Sak´a Churu, nosotros nos sostenemos en la posición de que esta instancia debe emitir la declaratoria de adecuación ambiental porque ha incumplido en todos los plazos en los que podía dar observaciones”, manifestó Mariana Daza.

 

XLC 24/09/19

 

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