Buena participación tuvo el Foro para la prevención de violencia contra la mujer
Buena participación tuvo el Foro para la prevención de violencia contra la mujer
Concejales, autoridades del Ejecutivo municipal y representantes del Consejo Ciudadano de las mujeres participaron en el evento.

La Paz, 19 agosto (CMLP/GAMLP).- Una estimable participación de organizaciones e instituciones que trabajan en la defensa de los derechos de la mujer caracterizó la realización del 1er Foro Municipal Interno para la prevención de violencia contra la mujer llevado adelante este lunes.
El evento impulsado por el concejal Pedro Susz, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Cultura del Concejo Municipal concluyó con propuestas y observaciones que serán sistematizadas para elaborar un documento final que contribuya a la prevención de la violencia en el municipio.
“Vamos a trabajar en base a lo que se ha avanzado en las mesas y vamos a tratar de separar lo que eran observaciones de lo que son propuestas, u objetivos y vamos a tratar de armar un modelo, sostenible pero que haga más eficaz el trabajo y las políticas del Gobierno Municipal en esta problemática que nos preocupa a todos y que ha sido el origen de su convocatoria”, explicó el concejal Pedro Susz.
El Foro permitió un mayor acercamiento entre la comunidad representada en este caso por el Consejo Ciudadano de la mujer y distintas unidades organizacionales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que expusieron las tareas ejecutadas y previstas para frenar la referida problemática en el municipio.
“Una vez que tengamos este programa y una visión más clara de qué es lo que puede y qué es lo que debe hacer el Gobierno Municipal, sobre todo en el campo de la prevención, sin duda va ser necesario trabajar con la comunidad porque esto no lo va llevar adelante solamente el Gobierno Municipal, lo hemos dicho es un problema sociocultural que tiene que ser afrontado corresponsablemente por todo los niveles, no solo de la gestión local o departamental o nacional, sino por todos los niveles de la sociedad organizada”, aseveró Susz.
“Ha sido una jornada bastante interesante nos ha permitido conocer varios aspectos, avances que hay dentro de la gestión, pero también asignaturas pendientes que creemos tienen que ser agendadas dentro del POA 2020, creemos que hay grandes posibilidades para las que podrían darse pasos importantes destinando presupuesto que no solamente provenga del IDH sino que realmente contribuya a que tengamos acciones de prevención”, señaló por su parte Tania Nava directora de la institución Católicas por el derecho a decidir que es parte del Consejo Ciudadano de Mujeres del municipio de La Paz.

Mesas de trabajo
Con el objetivo de lograr propuestas concretas, se organizaron tres mesas de trabajo: Atención, Prevención y Comunicación, ejes en los cuales se trabajaron nuevas alternativas de prevención y se evaluaron las ya existentes.
“Las mujeres somos madres, esposas, hijas y somos el 50 por ciento de votantes en este país por lo que debería priorizarse un presupuesto específico para eliminar la violencia tal y como lo establece una ley nacional”, afirmó María Luisa Muñoz, representante de la mesa 1.
En la mesa dos referida a la prevención, se plantearon la creación de la escuela de liderazgo para mujeres, la implementación de un plan contra la trata y tráfico de personas a partir de la gestión 2020, y la elaboración de material escolar destinado a jóvenes en los que se incluya información sobre relaciones “tóxicas” y noviazgos violentos.
En la mesa tres se planteó la necesidad de elaborar una estrategia comunicación transversal y plenamente participativa con organizaciones e instituciones vinculadas al tema, además de un plan comunicacional destinado a interpelar a autoridades como la policía y fiscalía que minimizan en muchos casos, las situaciones de violencia contra la mujer.
“En una semana se concluirá la sistematización de la propuestas realizadas para luego elaborar un programa de trabajo modesto, sostenible y aplicable además del diseño de políticas que no sean coyunturales y sean apropiadas por la comunidad”, dijo finalmente el concejal Pedro Susz.
XLC 19/08/19
Le puede interesar: Susz: Ley nacional 348 no está siendo integralmente aplicada