Concejala Álvarez: “las lenguas indígenas son el baluarte de la memoria y la cultura de cada pueblo”

El 09 de agosto se celebra el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, en ese marco este año fue declarado como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En Bolivia existen 36 lenguas indígenas reconocidas por la CPE.

 

La Paz, agosto 9 (CMLP/GAMLP).- La concejala Beatriz Álvarez, quien también es profesora de lengua aimara, subrayó la importancia de la declaratoria de la ONU a la gestión 2019 como “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” pues de “la riqueza lingüística del mundo depende la preservación y fomento de nuestras culturas y tradiciones”.

 

Álvarez explicó que en promedio, cada dos semanas desaparece una lengua indígena en el mundo, lo cual pone en peligro el patrimonio cultural y el sistema de conocimiento que aporta.

 

Para la concejala y profesora en lingüística e idiomas, esta declaratoria como Año Internacional de las Lenguas Indígenas es una iniciativa importante que busca sensibilizar sobre la necesidad de proteger las culturas indígenas y su lengua pero también enfatizó que los pueblos indígenas aún continúan en la lucha, en búsqueda de verdaderas políticas de reivindicación social y cultural que sean promovidas desde el gobierno central.

 

La autoridad explicó que en varios países, entre estos Bolivia, se adoptaron medidas para proteger a los pueblos indígenas. Aun así, todavía se encuentran entre los sectores más desfavorecidos. “Pese a los avances, llama la atención que en Bolivia se haya desarrollado tan poco y que no haya mucho que celebrar por que la realidad muestra un escenario donde aún prevalece la pobreza”, aseveró.

 

“Según la UMSA, de las 36 lenguas nativas reconocidas en la Constitución 30 están en peligro de extinción y 3 ya se extinguieron; la Puquina, la Guarasugwe y la Toromona, esto a causa de las nuevas tecnologías, el cambio social y la globalización”, lamentó la autoridad.

 

Álvarez detalló algunas tareas, todavía pendientes, que deberían ser atendidas por todos los niveles de gobierno. Entre estas se encuentran:

  • Fortalecer y rememorar la memoria de nuestros antepasados, sobre cuyas bases se han logrado establecer pilares fundamentales de reivindicación social para el empoderamiento real.
  • Garantizar la promoción y protección efectiva de los derechos de los pueblos indígenas sentando sus bases en la igualdad de género.
  • Garantizar el respeto a los derechos, que nuestra voz sea escuchada así como garantizar la salud de calidad y el bienestar de los pueblos indígenas.
  • Poner especial atención en la migración y desplazamientos de los pueblos indígenas hacia las áreas urbanas.
  • Preservar las lenguas indígenas, como urgente necesidad.
  • Fomentar el desarrollo basado en los derechos y garantizar la protección de las mujeres indígenas ante todo tipo de violencia.
  • Evitar cualquier tipo o forma de discriminación social y cultural en aras de un país sostenible, inclusivo y pacífico.

342 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario