Asambleístas Claudia Bravo y Marco Fuentes piden a concejales sentar jurisprudencia en contra de violencia intrafamiliar

Las autoridades departamentales remitirán los documentos del proceso seguido contra el asambleísta suspendido Marín Sandoval para que sean analizados en el Concejo.

La Paz, julio 25 (CMLP/GAMLP).- “Hemos argumentado en función a lo que nos ordena la Constitución Política del Estado de que las autoridades que cometen hechos de violencia deben ser destituidas y su aplicación es preferente a nuestro propio reglamento”, dijo la asambleísta Claudia Bravo a tiempo de iniciar su exposición en la audiencia pública en el Pleno del Concejo Municipal.

 

La autoridad departamental solicitó al pleno del Concejo ser escuchada en audiencia pública para referirse al caso del vicepresidente del Concejo Municipal, Mario Condori, quien el 30 de enero de 2017 tras un proceso interno seguido en la Comisión de Ética, recibió como sanción una severa llamada de atención verbal y la remisión de obrados a la justicia ordinaria tras las acusaciones de su esposa por violencia intrafamiliar.

 

“En el caso de Marín Sandoval (asambleísta suspendido) hemos tomado la determinación de no permitir a una persona que debe luchar contra la violencia, que debe trabajar en políticas públicas, que esté sentado en un espacio de toma de decisiones haciendo caso omiso a la propia ley y nosotros convirtiéndonos, como lo dice la misma normativa, en cómplices y encubridores”, puso de ejemplo la asambleísta Bravo.

 

“Cuando una autoridad asume su cargo recae en él una investidura y una responsabilidad, por eso creo que como autoridades debemos trazar una línea, al ser representantes de una población,  electos por un voto, debemos tratar de tener una conducta lo más intachable posible tanto en el ejercicio de nuestras funciones, pero también en nuestra vida cotidiana porque al ser representantes debemos guardar todo el respeto, todo el decoro tanto a la institucionalidad como a nuestros electores porque producto  de la confianza estamos acá y somos autoridades”, dijo por su parte Marco Fuentes, asambleísta departamental.

 

Amenazas

En la audiencia pública ambas autoridades denunciaron también que la ex esposa del concejal Mario Condori continúa recibiendo amenazas y tiene instalados procesos judiciales en su contra pese a existir informes médicos de violencia física.

 

“Sabemos que ella continúa siendo amedrentada, siendo presionada para que pueda pedir disculpas públicas ante la prensa y que pueda retirar públicamente esta denuncia, al haber sido ella misma procesada es una revictimización de la señora, más aún, considerando que tenemos el certificado médico forense donde se establece seis días de incapacidad, violencia contra la señora. Lamentamos, que al igual en el caso de Marín Sandoval, los fiscales y jueves hayan hecho caso omiso a esto que es una prueba contundente que nadie ha inventado”, dijo Bravo.

 

Acciones inmediatas

Por su parte la presidenta de Concejo Municipal Andrea Cornejo, señaló que esperará los documentos del proceso seguido contra el asambleísta suspendido Marín Sandoval, mismos que servirán para realizar acciones en el caso del concejal Condori.

“La presencia de los asambleístas ha sido muy importante para aclararnos acciones que ellos han logrado en un tema similar de violencia, nosotros hemos pedido que se nos haga llegar esta documentación y que no quede estancado, en este caso el Concejo Municipal analizará este tema porque no puede quedar estancado este tema de violencia, vamos a esperar a que llegue esta documentación y analizar acciones que vamos a tomar como Concejo sin ningún color político”, dijo Cornejo.

 

“Lo que nos ha transmitido la asambleísta es que más allá de las limitaciones establecidas en cada reglamento, existe una sentencia constitucional, que hay una prelación de lo establecido en la propia Constitución Política del Estado. Por eso, hemos pedido que se nos remita a la brevedad posible esta sentencia constitucional y sus antecedentes porque parece un avance importante para ir actuando de manera más eficaz en este tema de la prevención y la lucha de género”, dijo por su parte el concejal Pedro Susz.

XLC 25/07/19

Lea también: Concejo Municipal y Consejo Ciudadano de la Mujer coordinan la aplicación de acciones concretas para frenar la violencia contra las mujeres

1,995 total visitas, 1 visitas hoy

Comparte esta noticia

Deja un comentario