Colectivo ciudadano pide al Concejo aprobar la ley que regula expendio y consumo de tabaco

Andrea Cornejo, presidenta del Órgano legislativo anunció que incluirá el tema en la agenda legislativa edil.

La Paz, junio 26 (CMLP/GAMLP).- El Concejo Municipal recibió este miércoles en audiencia pública a representantes del Colectivo “La Paz Libre de Humo” que solicitaron a los concejales la aprobación y posterior promulgación de la Ley Municipal Autonómica de regulación y control del expendio, consumo y publicidad del tabaco y sus derivados.

 

“Hemos solicitado conocer las razones por las cuales se ha suspendido el tratamiento de la ley de tabaco en lugares cerrados, nosotros teníamos conocimiento que el año pasado ya se había aprobado en grande , pero no está promulgada, de nada sirve que una ley se apruebe si no la promulgan porque no entran en vigencia las sanciones en los lugares donde nosotros aspiramos humo de tabaco y nos estamos enfermando todos los fines de semanas”, manifestó Claudia Cárdenas representante del Colectivo La Paz Libre de Humo.

 

La Ley, impulsada por la concejala Andrea Cornejo, fue aprobada en grande en el Concejo Municipal en agosto de 2018, sin embargo en su aprobación en las estaciones: en detalle y en revisión, surgieron algunas observaciones de los concejales al contenido.

 

“La ley ha sido aprobada en detalle hasta el artículo 9 quedándose en mesa observaciones a la implementación del café para fumadores, otra observación era que no se estaba de acuerdo con normas prohibicionistas pero básicamente la observación más grande que había dentro de la ley era el prohibir o no prohibir fumar en espacios cerrados, ese era el debate que había”, recordó Andrea Cornejo, presidenta del Concejo Municipal.

 

La autoridad mencionó que en la Asamblea Legislativa Plurinacional está en actual proceso de socialización un proyecto de Ley contra el tabaco cuyas características y contenido son similares a la norma municipal propuesta el pasado año; dijo que el objetivo es la preservación de la salud pública por lo que la aprobación de la Ley será próximamente agendada en el Concejo Municipal.

 

“Tomando en cuenta que es primordial proteger a la población paceña del humo del tabaco, considero que no es conveniente seguir postergando la aprobación de esta norma que es tan importante ya que es un tema de salud pública y en las medidas señaladas en el proyecto de ley el bien común es lo importante y el derecho a la salud, está el compromiso de terminar de recolectar todas las observaciones para volver a agendar la ley en el Concejo Municipal y que pueda ser aprobado por todos los concejales”, sostuvo la autoridad.

 

Según los datos obtenidos por el Colectivo “La Paz Libre de Humo”, en el municipio de La Paz aproximadamente 500 personas que no fuman, mueren al año por aspirar el humo de personas fumadoras. A nivel nacional 12 personas mueren al día por cáncer en los pulmones.

 

“Estas cifras te dicen que no estamos avanzando como país ni como ciudad, el municipio es uno de los más avanzados en temas de cultura ciudadana y no se debe permitir que la gente fume en lugares cerrados porque es un efecto multiplicador desastroso”, afirmó Claudia Cárdenas.

 

XLC 26/06/19

 

Le puede interesar: Concejo Municipal promueve el cuidado del medio ambiente

955 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario