Adultos mayores de Cotahuma acuden a la medición gratuita de dioptrías
Continúa la campaña Pro Vista impulsada por la Fundación Kantutani en coordinación con el Concejo Municipal.
La Paz, abril 22 (CMLP/GAMLP).- Cerca de 150 adultos mayores de 60 años acudieron este lunes a la sede San Luis en el macrodistrito Cotahuma con el objetivo de acceder a la medición gratuita de agudeza visual que la Fundación Kantutani junto al Concejo Municipal realiza en el marco de la campaña Pro Vista.
Astigmatismo, miopía y cataratas fueron algunos de los diagnósticos tras la evaluación realizada por los optómetras de la Fundación que llegaron hasta el lugar con equipos digitales y los implementos necesarios para la tarea que concitó la atención de las personas de la tercera edad.
“Estamos revisando a los adultos mayores de Cotahuma, como en todas las campañas hay medidas de astigmatismo, muchos con cataratas en los ojitos, y las personas son de muy alta edad por lo que es complicado mandarles a cirugía, estamos recetando lentes para que pueda solucionar en algo su problema”, explicó Denise Gallardo, optómetra de la Fundación Kantutani.
El pasado año y tras la firma de un acuerdo entre el Concejo Municipal y la Fundación Kantutani, 2.712 niñas y niños del nivel primario accedieron a la medición gratuita de agudeza visual de los cuales 1.845 estudiantes de entre 6 a 12 años recibieron lentes.
En el primer semestre de este año la campaña Pro Vista está beneficiando a adultos mayores de los siete macrodistritos urbanos y dos distritos rurales del municipio; en pasados días se realizaron mediciones en los macrodistritos Sur y Centro además de la Universidad Municipal del Adulto mayor.
“Es muy lindo que hagan esta campaña porque nos ayudan a las personas que ya no podemos asistir a un médico, yo con mis 84 años ya no veo y por eso hoy acudí a hacerme estas pruebas”, dijo Yola Alabe de Murillo.
“Esta campaña está ayudando a la gente de bajos recursos algunos no tienen dónde acudir a la consulta para la vista, esta mañana me enteré de esto y estoy seguro que voy a tener mis lentes”, dijo por su parte Constancio Hernan.
Recomendaciones
Los profesionales optómetras recomendaron cuidar la vista de los rayos ultravioletas que, según mencionaron, son dañinos y pueden producir daños irreversibles en la vista.
“Lamentablemente muchos de los abuelitos no quieren cirugía por los riesgos que implica, para no llegar a esta edad con cataratas lo mejor es desde niños protección, cuando estamos expuestos a mucha luz solar o mucha iluminación como las computadoras y el celular usar gafas de protección que no entre mucha radiación ultravioleta desde temprana edad”, dijo la profesional optómetra.
En los próximos días la campaña Pro Vista llegará a los macrodistritos Max Paredes, Periférica, San Antonio y Mallasa.
XLC 22/04/19