Ley Municipal de Protección y Conservación de Árboles:
Obras de construcción que talen árboles serán paralizadas
Según los resultados preliminares de un censo que realiza el Gobierno Municipal, La Paz cuenta con más de 11 mil árboles.
La Paz, marzo 26 (CMLP/GAMLP).- La paralización de obras por tala de árboles es una de las sanciones previstas en la Ley Municipal Autonómica 350 de Protección y Conservación de los Árboles en Actividades, Obras y Proyectos de Construcción. Esta Ley fue promulgada por el Alcalde Luis Revilla el pasado 14 de marzo.
Según la concejala Cecilia Chacón, proyectista de la norma, esta busca promover la protección de los árboles existentes en el entorno urbano del Municipio de La Paz, durante la ejecución de actividades, obras y proyectos de construcción.
“Queda prohibida en la realización de actividades, obras y proyectos de construcción la tala y poda de árboles, con el propósito de instalación de estructuras en el proceso constructivo (andamios, guinches, escaleras, rampas); así como, para proporcionar visibilidad a la construcción una vez finalizada”, señala el artículo 5 (prohibiciones) de la mencionada ley.
Según el artículo 7 de la norma, las sanciones a estas infracciones, son la paralización de las obras, suspensión de los permisos de construcción, de autorizaciones menores y de aprobación de planos As Built, así como prevé el decomiso de bienes, productos e instrumentos de perpetración, multas que serán aplicadas en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV); las multas serán impuestas, como corresponde, previo proceso técnico administrativo de fiscalización.
La Ley, faculta a toda persona y/o colectivo ciudadano a denunciar de manera escrita, verbal o anónima ante el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, cualquier contravención a la norma de preservación de los árboles en la urbe paceña.
En la actualidad el Gobierno Municipal lleva adelante un censo de árboles en el municipio. Hasta octubre del pasado año se había contabilizado en el macrodistrito Centro 5.112 árboles, en Cotahuma 4.284, Sur 2.319, Max Paredes 281 y en el macrodistrito Periférica 150 árboles, según los resultados preliminares del censo municipal.
“Un árbol actúa como filtro para la contaminación, absorbiendo el dióxido de carbono que es uno de los causantes del calentamiento global. A esto se suma la reducción de la contaminación acústica, la contribución a la regulación térmica en las temporadas de calor, la regulación del flujo del agua en el entorno subterráneo, siendo un factor importante para reducir los riesgos sobre desastres naturales”, explicaba la concejala Chacón.
XLC 26/03/19
Lea también: Minuta de Comunicación recomienda disponer costos y multas más elevados por tala de árboles