Ruth Moscoso, vendedora de pan, es reconocida por el Concejo por promover el cuidado del medio ambiente

A través de un cartel incentiva a sus clientes a no usar bolsas plásticas para comprar pan.

 

La Paz, febrero 22 (CMLP/GAMLP).- La ciudadana Ruth Moscoso “caserita” que sale todas las mañanas a vender pan en inmediaciones del mercado Yungas, en Miraflores instaló desde hace algunas semanas  en su puesto un banner con llamativos mensajes como: “La bolsa tarda 1 segundo en ser fabricada, 20 minutos en ser usada y 100 años en ser degradada”; “di no gracias, no necesito bolsita” o “mejor sin plástico, adiós bolsita”, motivando así a que sus clientes cambien el mal hábito de recurrir a estas para cualquier compra.

 

El gesto de responsabilidad y conciencia en favor del cuidado del medio ambiente fue correspondido por el Presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, quien la mañana de este viernes le otorgó un Reconocimiento por esta iniciativa.

 

La actitud fue valorada por el munícipe, quien considera que el adecuado manejo de la basura y el cuidado del medio ambiente no son responsabilidad solamente de las autoridades, sino que el papel de la ciudadanía es fundamental para reducir la contaminación que genera el uso cotidiano de las bolsas de plástico.

“Me sorprendió gratamente cuando vi que, por su propia iniciativa y recursos, había puesto mensajes de sensibilización y concientización a los compradores para disminuir el uso de las bolsas de plástico, me pareció una iniciativa digna de reconocerse y de imitarse, porque el cuidado del medio ambiente es un tema del que somos corresponsables todos”, argumentó la autoridad paceña.

 

El texto del certificado señala: “Por ser una ciudadana comprometida con el cuidado del medio ambiente y con el impulso al cambio de hábitos de nuestra comunidad a fin de asumir corresponsabilidad en dicho cuidado”.

 

Por su parte, doña Ruth Moscoso feliz con este reconocimiento volvió a recordar a sus clientes que el uso excesivo de las bolsas de plástico daña el medio ambiente.

 

“Se ha notado el mensaje que nosotros queremos mandar, es muy grato para mí este detalle. Quiero pedir a todos los clientes tratar de traer nuestras bolsas de tela o papel y dejar de lado el plástico, porque estamos viendo cómo estamos dañando el medio ambiente, si por lo menos no dejamos un granito de arena nunca podremos avanzar”, manifestó Moscoso.

 

Susz convocó a que la ciudadanía haga conocer otros gestos similares para recibir este reconocimiento, también adelantó que este Órgano Legislativo está trabajando en un proyecto de norma para regular el uso de las bolsas plásticas.

“Se está preparando una norma (ordenanza o ley municipal) sobre el uso responsable de las bolsas de plástico, entendemos que en otros países vecinos se las ha prohibido en tiendas y comercios; no sabemos si va a tener ese alcance nuestra norma. Es necesario que empecemos a regular su uso; pero más importante es que todos tomemos conciencia”, señaló el concejal.

 

El impacto ambiental que causa el masivo uso cotidiano de las bolsas de plástico es crítico. En promedio, una persona usa más de 25 bolsas de plástico al año, generando 97 mil toneladas de residuos a nivel mundial durante este periodo. Su proceso de degradación tarda entre 200 a 1.000 años. Adicionalmente están hechas de petróleo y otros químicos y su elaboración provoca un alto grado de contaminación.

 

El Presidente del Concejo Municipal de La Paz, también aclaró que desde esta instancia se desarrolla una campaña de sensibilización y educación para que la ciudadanía paceña pueda hacer un manejo responsable de los residuos que genera, a través de la clasificación y separación de éstos.

YLO 22/2/19

Lea también: Concejala Salazar demanda a la ciudadanía mayor responsabilidad con residuos y cultura ciudadana

Loading

Comparte esta noticia

Deja un comentario