Ley de Protección y Conservación de Árboles:
Proyectos públicos y privados deben respetar e incorporar a la naturaleza en sus diseños
La norma proyectada por la concejala Cecilia Chacón busca prevenir la tala de árboles indiscriminada en la ciudad.
La Paz, febrero 21 (CMLP/GAMLP).- Para la concejala Cecilia Chacón, el crecimiento urbano y la constante transformación de los espacios públicos en el municipio de La Paz pone en riesgo a los árboles que están en la ciudad, los cuales son objeto de talas indiscriminadas por parte de obras de construcción que no los consideran como elementos vitales para la preservación de la naturaleza. Por esta razón ve necesario contar con una norma que los proteja.
“Lamentablemente, tanto en los domicilios particulares como en la vía púbica hemos estado sufriendo la afectación y la tala de estos árboles; el crecimiento de la ciudad ha sido muy desconsiderado con la protección de la naturaleza. Tanto los proyectos privados como los públicos prescinden de los árboles y no los toman en cuenta, son un factor casi irrelevante y la solución más práctica de los profesionales es cortarlos”, reveló la autoridad.
La importancia y los beneficios de un árbol dentro de un área urbana son poco reconocidos por la población. Por ejemplo, actúa como filtro para la contaminación, absorbiendo el dióxido de carbono (CO2) (uno de los causantes del calentamiento global) en promedio 150 kilos en un año. A esto se suma la reducción de la contaminación acústica, la contribución a la regulación térmica en las temporadas de calor, la regulación del flujo del agua en el entorno subterráneo, siendo un factor importante para reducir los riesgos sobre desastres naturales.
Según la concejala Chacón “hoy tenemos menos de 7 árboles por cada 100 habitantes, cuando los estándares internacionales dicen que debe haber 1 árbol por cada 3 personas. Esa es nuestra meta y tenemos que empezar cuidando los que ya tenemos”.
Ante esta situación, Chacón puso a consideración del Pleno del Concejo Municipal el “Proyecto de Ley de Protección y Conservación de los Árboles en Actividades, Obras y Proyectos de Construcción”, el cual ya fue aprobado en su estación “en grande” y en las siguientes semanas será aprobado en “detalle y revisión”.
“Si bien tenemos la Ordenanza Municipal Nº 124/1997 que establece que los árboles dentro del municipio son patrimonio natural, el presente proyecto de norma busca llenar y complementar el vacío normativo y obligar a que todos los proyectos públicos y privados tengan que adecuarse, respetar e incorporar a la naturaleza dentro de sus diseños; con esto vamos a incentivar y prevenir la tala de árboles indiscriminada en aras del desarrollo de una ciudad de cemento”, acotó Chacón.
Otros beneficios de la presencia de un árbol urbano son: que promueve la biodiversidad, proporcionando un hábitat, alimentación y protección a plantas y animales; su drenaje natural previene la escorrentía y alivia la labor del alcantarillado; ahorra el agua de riego, porque con su sombra evita su fácil evaporación; aumenta la humedad atmosférica; además de revalorizar o incrementar el valor del entorno de las viviendas.
YLO 21/2/19
Lea también: Aprueban “en grande” Ley que promueve la protección de árboles en el entorno urbano