Ultiman trabajos de refacción en unidades educativas
Paredes de las aulas y sanitarios son los más afectados por el deterioro ocasionado por los propios estudiantes.
La Paz, enero 31 (CMLP/GAMLP).- Tras varias inspecciones a unidades educativas, el concejal Isaac Fernández afirmó que las tareas de refacción en los establecimientos educativos de la urbe paceña ya están casi concluidas.
El legislador lamentó los deterioros ocasionados por los mismos estudiantes, dijo que los más frecuentes son el pintado de paredes y el destrozo de sanitarios, aspecto que cada año demanda un presupuesto en refacción que podría ser destinado a la ampliación de los establecimientos educativos.
“Las refacciones interiores de las aulas son lo más frecuente, el deterioro permanente de los baños, necesitamos mayor compromiso de los jóvenes y de manera integral de los padres y profesores, muchas aulas están rayoneadas, todos los años encontramos estos destrozos y también en los sanitarios”, sostuvo el concejal.
Señaló que las refacciones demandan un presupuesto mayor a los dos millones de bolivianos ya que los trabajos de mantenimiento y refacción no solo son realizados al finalizar la gestión escolar, sino además durante el periodo de vacaciones invernales.
“Es una inversión en refacción aproximada de 2,5 millones de bolivianos porque sabemos que un primer momento de mantenimiento es el inicio de año, pero también a medio año en vacaciones se vuelve a ingresar a los colegios”, dijo.
Tareas de mantenimiento de los sistemas eléctricos y sanitarios además de reposición de vidrios, refacción de pizarras y pupitres, son algunos de los trabajos encarados por el Gobierno Autónomo Municipal entre diciembre y fines de enero.
Fernández señaló que otro de los trabajos fue la eliminación de mobiliario en desuso que ocupaban grandes espacios al interior de las unidades educativas.
“Hemos hecho inspecciones durante estas semanas y en el transcurso de estos días se van a terminar los trabajos, hay mucho mobiliario en desuso en las infraestructuras y estas semana se ha hecho campaña para retirar todo. También se ha trabajado en establecimientos donde hay roedores y palomas y se están haciendo las acciones correspondientes, las refacciones interiores de las aulas, de los baños”, afirmó Fernández.
El municipio de La Paz cuenta con 398 unidades educativas fiscales y de convenio donde además se distribuye el desayuno escolar que contiene alimentos nutritivos como verduras, cereales y frutas.
Para este año el Concejo Municipal viene trabajando en una Ley edil que promueve el remplazo en la venta de comida chatarra por alimentos saludables en quioscos instalados dentro de las unidades educativas.
XLC 31/01/19
Lea también: Concejales verificaron los trazos de la estructura vial de la Urbanización Concepción El Choro