Resultados de Transparencia Internacional sobre corrupción en Bolivia deben preocupar a gobernantes
El concejal Fabián Siñani sugirió a autoridades nacionales implementar verdaderas políticas de Estado de lucha contra la corrupción.
La Paz, enero 30 (CMLP/GAMLP).- En criterio del concejal por Soberanía y Libertad, Fabián Siñani, el gobierno debe implementar verdaderas estrategias de lucha frontal contra la corrupción en el país.
El legislador hizo estas declaraciones a propósito de los resultados en el Índice de Percepción de Corrupción 2018 elaborado por Transparencia Internacional TI que ubica a Bolivia en el puesto 132 de los 180 países analizados. Bolivia obtuvo un puntaje de 29 sobre 100 donde 0 significa muy corrupto y 100 a muy transparente.
“Estos datos tienen que llamar a las autoridades nacionales a una profunda reflexión, sería un error poner en entredicho esta aseveración de Transparencia Internacional, lo que corresponde es que las autoridades nacionales de la manera más seria y equilibrada reflexionen sobre el tema para corregir y tomar verdaderas políticas de Estado contra la corrupción”, sostuvo Siñani.
De acuerdo a los datos de TI difundidos en Bolivia por la Fundación Jubileo, en pasados años Bolivia fue reduciendo su puntaje ubicándose en el puesto 112 el 2017, sin embargo en la gestión 2018 logró la peor declinación.
“Este proceso de cambio del que nos hablan no ha podido resolver este problema de la corrupción, en algunos casos se han tomado medidas que han promovido irregularidades, el hecho de las adjudicaciones directas, por ejemplo, son temas que van en contra de la transparencia, por eso digo que se trata de una profunda reflexión la que tiene que hacer el partido de gobierno y asumir verdaderas medidas más allá del discurso”, dijo el legislador municipal.
De acuerdo al ranking de la corrupción que devela el diagnóstico elaborado por Transparencia Internacional, Venezuela y Nicaragua ocupan el puesto 168 y 152 como los países con mayores niveles de corrupción, en tanto que Uruguay y Chile son catalogados como los menos corruptos.
XLC 30/01/19