Susz plantea avanzar en el proyecto del relleno metropolitano

Según la autoridad paceña, la Gobernación debería mediar para la solución del conflicto.

La Paz, enero 24 (CMLP/GAMLP).- La consideración de llevar adelante el proyecto del relleno sanitario metropolitano podría ser propicia para que se pueda arribar a una solución al actual problema que confronta a los municipios de La Paz y Achocalla, según manifestó el Presidente del Concejo Municipal paceño, Pedro Susz.

 

Desde hace nueve días, el ingreso al relleno sanitario de Alpacoma se encuentra bloqueado por comunarios y miembros del gobierno municipal de Achocalla, ocasionando que los contendores de basura que recogen los residuos de la urbe paceña no puedan vaciar su contenido en este lugar.

 

Esto ha motivado a que el día de ayer (miércoles 23) el concejal Susz, dirija una comisión de concejales paceños que acudieron a dialogar con las autoridades del municipio vecino; allí, se volvió a poner en consideración el proyecto de un relleno sanitario a nivel metropolitano, según explicó, subrayando que no se trata de una solución de la noche a la mañana, pero es cuestión de comenzar ya.

 

“Ayer hemos tenido una visita al municipio de Achocalla, donde hemos escuchado las quejas y demandas de sus habitantes. Pero hemos encontrado también una disposición a avanzar en la búsqueda de una solución, que pasa seguramente por la reubicación definitiva del relleno sanitario (de Alpacoma) y por avanzar en el metropolitano; en el momento que podamos dar ese paso es probable que se pueda levantar el bloqueo para permitir que podamos otra vez limpiar nuestra ciudad”, manifestó el legislador paceño.

 

Anteriormente, esta autoridad también ha buscado crear espacios de diálogo con sus pares de otros municipios que conforman esta región, a fin de concretar y construir soluciones a los problemas estructurales de la mancha urbana, entre estos el manejo de los residuos sólidos.

 

Esta intención solo pudo obtener una respuesta favorable el año 2017, cuando Susz se reunió con el entonces Presidente del Concejo Municipal de El Alto, Antioco Cala, con quien abordó estas problemáticas.

 

El concejal paceño también vio la importancia de que se reúnan los alcaldes de La Paz y Achocalla y la necesidad de que la Gobernación pueda intervenir a través de una convocatoria, “Es ineludible un encuentro entre los alcaldes de La Paz y Achocalla para dialogar sobre las posibilidades de solución. La demanda (de Achocalla) era que la reunión sea en el punto de bloqueo, comprenderán que es muy difícil sentarse a dialogar en esas condiciones, eventualmente podría la Gobernación convocar a un encuentro en su sede”, dijo.

YLO 24/1/19

Leer también: Decisión de cierre de relleno sanitario de Alpacoma le corresponde a la Gobernación

Loading

Comparte esta noticia

Deja un comentario