Se aprobó en grande la Ley de Construcción y Mantenimiento de Aceras

Esta norma promueve la corresponsabilidad ciudadana en la construcción de una ciudad accesible y amigable para el peatón.

La Paz, diciembre 14 (CMLP/GAMLP).- Con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas y fomentar la corresponsabilidad ciudadana en la construcción de una ciudad accesible, el concejal Fabián puso a consideración del Pleno del Concejo Municipal la Ley Municipal para la Construcción y Mantenimiento de las Aceras, la cual fue aprobada en su instancia en grande.

Según explicó la autoridad, se ha identificado que varias aceras de las calles paceñas causan problemas de transitabilidad para el peatón, las rampas y gradas elevadas son algunos de los elementos que según la autoridad perjudican su circulación; esta situación, junto a otros factores fueron abordados en este proyecto de norma propuesto desde su concejalía.

“El objetivo de esta Ley es normar que toda acera que se construya en adelante no tenga ningún tipo de barrera arquitectónica y que permita la fluidez y la movilidad de todas las personas con dificultades de movilidad, como los niños, las personas con discapacidad, adultos mayores o mujeres embarazadas”, declaró el concejal.

La ley aprobada en la estación en grande recoge los criterios de varias instancias del Órgano Ejecutivo municipal, entre estas, de la Secretarías Municipales de Infraestructura Pública, de Movilidad, de Fiscalización de Obras y Servicios, las subalcaldías, la Dirección de Gobernabilidad y la Administración Tributaria Municipal, entre otras, que han constatado cómo funcionan la construcción y mantenimiento de estos espacios.

Según explicó el concejal Siñani, a través de los parámetros técnicos que establecerá esta ley y su reglamento, se generará una corresponsabilidad entre los propietarios de las edificaciones, el gobierno municipal y el sector empresarial y comercial para construir una ciudad amigable con el peatón.

“Se trata de eliminar las barreras arquitectónicas, de ampliar la movilidad de los peatones y que se asuma una corresponsabilidad en la construcción de una ciudad más accesible para todos; esta accesibilidad es una responsabilidad del gobierno municipal, pero también lo es de los propietarios de los bienes inmuebles”, subrayó el legislador paceño.

Otra iniciativa que contempla esta ley es la creación de mecanismos de incentivo; por ejemplo, si un barrio tiene aceras que se rigen a la Guía de Diseño Vial y Peatonal (instrumento técnico que determinará las soluciones arquitectónicas) éstos podrían beneficiarse con algún incremento en su presupuesto del Programa Operativo Anual POA.

Esta propuesta, junto a otras que contempla esta ley, será motivo de análisis y deliberación en el Concejo Municipal durante las próximas semanas. Se prevé que en las primeras sesiones del 2019 esta norma vuelva a ser tratada en el Pleno para ser aprobada en las estaciones: detalle y revisión.

YLO 14/12/18

Quizás te interese: Nueva ley elimina quinto pasajero en servicio de trufis

Loading

Comparte esta noticia

Deja un comentario