Concejo Municipal otorga el reconocimiento “Emilio Villanueva Peñaranda” a la Fundación Kantutani

Actualmente esta organización junto al Concejo Municipal desarrolla la campaña “Pro Vista Escolar” que gratuitamente dotará lentes a 1.735 niños de 30 unidades educativas del municipio paceño.

La Paz, noviembre 27 (CMLP/GAMLP).- El aporte de la Fundación Kantutani al desarrollo humano del municipio paceño fue destacado en el pleno del Concejo Municipal a través de la aprobación unánime de la Ordenanza Municipal que le confiere el Reconocimiento  Esfuerzo y Constancia “Emilio Villanueva Peñaranda”, por su aporte al desarrollo de La Paz.

 

La Fundación Kantutani nació el 27 de enero del 2012, desde entonces impulsó proyectos y programas de asistencia social, entre estos la campaña “Pro Vista” que busca hacer frente a los problemas visuales que afectan, principalmente, a los niños en edad escolar.

 

Gracias a este trabajo, niños, personas con discapacidad y adultos mayores que viven en el área rural y zonas periurbanas se han beneficiado con la donación de lentes en estos más de seis años de trayectoria.

 

Para el Presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, es importante reconocer el aporte que realiza la Fundación Kantutani para apoyar con la entrega de este accesorio a los niños de las unidades educativas de La Paz (de los siete macrodistritos urbanos y el Distrito rural de Hampaturi) con alguna discapacidad visual, considerando que provienen de familias en donde no existen los recursos económicos para llevarlos a una revisión ocular.

 

“La Ley de Honores, Distinciones Municipales y Protocolo (Nº 232) contempla un reconocimiento a aquellas personas o instituciones que a través de sus actividades contribuyen al desarrollo en los distintos ámbitos de nuestra sociedad paceña. En esta ocasión hemos entendido que era pertinente extender este reconocimiento a la Fundación Kantutani, con la cual suscribimos un acuerdo de trabajo interinstitucional para la dotación gratuita de lentes a estudiantes de centros educativos fiscales donde concurren sobre todo los niños de familias de bajos recursos”, señaló Susz.

 

Dicho Acuerdo se firmó el pasado 4 de septiembre con la intención de implementar el programa “Pro Vista Escolar”, que posibilita a los niños (entre 6 y 12 años) obtener una atención de parte de los optómetras que identifican y miden la agudeza visual y que posteriormente se les entrega lentes sin costo alguno.

 

Desde entonces se han realizado pruebas visuales a 5.503 infantes; de los cuales solo 1.735 casos sí ameritaban recurrir a la donación de lentes; aunque también se identificaron otros casos que exigían a la Fundación tomar otras medidas.

 

“Se ha evidenciado que 28 niños que fueron sometidos a estos estudios tienen problemas más serios y por eso la Fundación ha dispuesto que sean objeto de un tratamiento o en el caso extremo de una intervención quirúrgica correctiva de manera gratuita, para así evitar que esos daños se sigan acentuando con una posible ceguera en algunos casos”, finalizó Susz.

27/11/18

Te puede interesar: Más de 230 Niños del Macrodistrito San Antonio reciben lentes de la campaña “Pro Vista Escolar”

Loading

Comparte esta noticia

Deja un comentario