Concejal Siñani: Inspección Técnica Vehicular continúa siendo superficial
La autoridad municipal reiteró que la ITV debe ser realizada por los gobiernos municipales con lo cual se garantizará una adecuada revisión.
La Paz, noviembre 22 (CMLP/GAMLP).- El concejal por Soberanía y Libertad, Fabián Siñani afirmó este jueves que la inspección técnica vehicular ITV que lleva adelante la Policía Nacional se caracteriza por ser una revisión muy superficial que no garantiza el buen funcionamiento del sistema de frenos y motores de los vehículos.
El legislador edil puso como ejemplo el percance que sufrió en pasadas horas un bus de servicio de transporte público que quedó plantado en pleno centro paceño debido a fallas mecánicas pese a haber sido sometido a la ITV.
“Lo cierto es que se está repitiendo la misma inspección de los anteriores años, una revisión superficial de los vehículos y eso nunca va ser adecuado ni suficiente para garantizar la seguridad de las personas, lo que ha ocurrido con este bus de transporte público en pasadas horas (…) al parecer ya tenía su inspección vehicular, claro, tenía sus faroles, su botiquín y extintor, pero la máquina no tenía condiciones para brindar un servicio, eses es el gran defecto de la denominada inspección que hace la Policía Boliviana”, dijo Siñani.
La autoridad reiteró la necesidad de que sean los gobiernos municipales quienes se hagan cargo de la inspección técnica vehicular a fin de garantizar una revisión más exhaustiva que, en el caso específico del transporte público, pueda otorgar seguridad a los usuarios de este servicio.
“Deben ser otros mecanismos y procedimientos que revisen, no solo el exterior del vehículo, sino la maquinaria, porque esto ira en beneficio de la seguridad de las personas, hay que cambiar esa inspección vehicular, por eso volvemos a insistir que la inspección debe ser una competencia que debería estar en manos de los gobiernos municipales que son instancias técnicas y que tiene todas las posibilidades para hacer una inspección adecuada”, sostuvo.
Señaló que una adecuada inspección debe contemplar la revisión minuciosa del sistema de frenos y de la emisión de gases tóxicos, entre otros aspectos.
“Se requiere contar con equipos especializados que midan la calidad de los frenos, la emisión de gases tóxicos, mientas no se cuente con eso, la actual inspección técnica vehicular no da ninguna garantía”, manifestó el concejal.
Hasta el pasado domingo 18 de noviembre, plazo en el cual culminaba la ITV, solo restaba la revisión del 13 por ciento de vehículos de transporte público, según autoridades de Recaudaciones de la Policía, sin embargo el plazo fue ampliado hasta el 8 de diciembre.
XLC 22/11/18